Primarias: presidenciables inician campaña entre críticas y desplegados en regiones
POLÍTICA. Hubo mensajes cruzados entre Lavín y Jadue. De los que competirán en primarias legales. Solo el candidato UDI y Desbordes (RN) permanecieron en Santiago.
Redacción
Este viernes se inició el periodo legal de campaña para las elecciones primarias del 18 de julio y la mayoría de los candidatos que participarán en dichos comicios, organizados por el Servicio Electoral (Servel), optaron por desplegarse en regiones.
El candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se trasladó a la región del Biobío, donde enfrentó las críticas que se le han hecho a su programa de gobierno presentado el miércoles. Algunos de esos cuestionamientos vinieron de Joaquín Lavín.
"Si él quiere discutir con caricaturas, le puedo recordar que él es el alcalde símbolo de la dictadura militar", dijo Jadue. "Yo le diría que subiéramos el nivel del debate, que abandonemos el odio que ellos suelen promover hacia los que piensan distinto y discutamos con argumentos", añadió el alcalde PC.
Respecto a su contendor en la primaria, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, el alcalde de Recoleta dijo que evitarán los roces y se comprometió a realizar una campaña "entre compañeros".
Boric, por su parte, inició su campaña en Punta Arenas. Allí marcó algunas diferencias con el programa de Jadue, pero mantuvo el tono manifestado por el abanderado comunista. "Yo espero que esta sea una campaña de ideas, de propuestas de futuro, en que podamos contrastar nuestros programas, ideas y convicciones y con respeto decir por qué no estamos de acuerdo", sostuvo.
En Santiago, Joaquín Lavín evitó entrar en conflicto con el resto de los candidatos de su sector y aseguró que su "verdadero adversario" es el postulante del PC. En una actividad en Lo Barnechea, el alcalde de Las Condes respondió a los dichos de Jadue sobre su vínculo con el régimen militar.
"Pensemos en el futuro, el pasado de cada uno de nosotros todo Chile lo conoce, lo que interesa es qué es lo que vamos a hacer en adelante", dijo el UDI y se mostró partidario de cambios "en paz", aludiendo a la postura de Jadue sobre los presos vinculados con delitos del estallido social.
En tanto, y también en una actividad en Santiago, el candidato de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abogó por una campaña limpia. "Va a ser un mes de discusión, de ideas, de debates, ojalá sin descalificaciones", señaló.
Por su parte, el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, realizó un banderazo en Antofagasta y llamó a "votar por convicción". "No vayan a votar por el mal menor", pidió.
Algo similar hizo el independiente Sebastián Sichel en Concón, en la región de Valparaíso, quien abogó por "una nueva política centrada en las personas, en los problemas de la gente, distante de la farándula política y comprometida con los próximos 30 años de Chile".