Pareja de falsos constructores está prófuga de la justicia
CONDENADOS. Deben cumplir una pena de tres años y un día tras ser encontrados culpables de estafas reiteradas.
La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Puerto Montt es la que tiene a cargo la búsqueda de una pareja de falsos constructores, que fue condenada a tres años y un día de presidio por estafas reiteradas y que en estos momentos se mantiene prófuga.
Se trata de Gonzalo Andrés Heck Chinchón y María Alejandra Moreno Paredes, quienes al finalizar el juicio oral fueron condenados a la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, veredicto que fue revertido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, instancia que determinó que la sanción se debía cumplir en forma efectiva en el penal de Alto Bonito.
Tras ello, Heck y Moreno no se presentaron ante Gendarmería siendo declarados como prófugos de la justicia.
Ambos acusados fueron encontrados culpables de estafas reiteradas al cobrar por trabajos que nunca se ejecutaron o se hicieron a medias.
Desde la PDI se indica que "la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) mantiene vigentes las órdenes de aprehensión en contra de estos sujetos, y que continúan realizando todas las diligencias tendientes a la ubicación y detención de los mismos".
Se remarca que hay orden de detención y que no pueden salir del país, producto de ese encargo.
Valores
Andrea Sanz, una de las víctimas, señala que esta es una búsqueda que se ha extendido más de lo debido. "Demás está decir que los argumentos de apelación ante la Corte Suprema son para ganar tiempo y probablemente salir del país por un paso no habilitado, porque si de verdad fueran respetuosos de la justicia esperarían el fallo donde corresponde, que es en la cárcel".
Según la afectada, "el actuar de estas personas nos dan la razón, que ambos son una amenaza para la seguridad de la sociedad, irrespetuosos de la ley y me sorprende que la defensa siempre dijo que eran de una familia con principios y valores, yo preguntó cuáles, si ni siquiera reconocieron su falta", anota.
Insiste que hubo alrededor de 10 familias afectadas, y que no hubo "ni el menor remordimiento" de quienes fueron acusados por estos hechos.
"Espero de verdad que por favor se pongan la mano en el corazón, porque es un tema de justicia, siempre quedan las cosas impunes cuando la sociedad no denuncia. Hay que denunciar sin miedo, hay mucha impotencia por parte de estas familias que nos sentimos estafados y luchamos hasta el final. Ellos nos dieron la razón: son unos delincuentes sin escrúpulos", remarca.
Asidero
Ignacio Herrera, abogado querellante, reconoce que los condenados prófugos están aprovechando sus redes de contacto en Cochamó y la Carretera Austral para ocultarse.
Herrera critica el recurso de queja que la defensa está preparando para presentar ante la Corte Suprema, mientras los condenados huyen.
"Para nosotros no tiene ningún tipo de asidero. No porque los ministros resuelvan conforme a derecho de una forma que no le parezca a la defensa, la defensa puede hacer uso y abuso de un recurso, el que está destinado para casos en que los jueces o ministros hacen abuso grave de su cargo. En ese escenario procede la queja, pero no reclamar porque no gustó la resolución, que está totalmente fundada en los hechos y derecho. Es una resolución justa, que va contra la impunidad de la cual han gozado usualmente los estafadores, donde muchas veces se liberan de las sanciones", afirma el abogado querellante.
3 años y un día es la pena impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt.
5 son las familias que llegaron al juicio oral tras seguir adelante con la denuncia.
144 millones de pesos se estima el monto de lo estafado a por lo menos 10 familias de la zona.