Denuncian cortes de agua y mala calidad del servicio en APR de Las Quemas y El Tepual
PIDEN FISCALIZAR. Situación fue analizada en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y tras ello se citó para este lunes al subsecretario de Obras Públicas y al superintendente de Servicios Sanitarios. Encargado del sistema se defiende.
Denuncias por cortes de agua en plena pandemia y mala calidad del servicio que entrega el APR (Agua Potable Rural), de Las Quemas y El Tepual, denunciaron los vecinos de este punto de Puerto Montt que han lidiado con el problema en plena pandemia.
La denuncia llegó hasta la Cámara de Diputados, donde la comisión de Economía analizó la problemática que también se registra con otros APR del país.
El presidente del APR Las Quemas y El Tepual, Víctor Cabrera, se defiende y remarca que varias personas adeudan el consumo de agua potable hace más de tres años y que las cobranzas se efectúan "de acuerdo a lo que dice la ley",
Son alrededor de 1.300 clientes (familias) que dependen de este sistema de agua potable rural, situación que será revisada el lunes próximo en la comisión de Economía de la cámara baja.
Salud pública
El diputado (PL) Alejandro Bernales llevó el problema al Congreso y tras ser analizado se determinó citar para este lunes al subsecretario de Obras Públicas y al superintendente de Servicios Sanitarios (SISS) a la comisión de Economía para que expliquen el rol fiscalizador en las APR.
"El APR del sector de Las Quemas y El Tepual determinó cortar el agua a 15 familias, donde hay niños y adultos mayores. Nosotros abordamos una ley que prohíbe los cortes de agua potable, pero que no atiende los APR. Producto de ello quiero hacer un llamado para que reconsidere la acción que tomó (el encargado del APR), porque es un tema de salud pública", indicó Bernales en la Comisión de Economía.
El presidente de esta instancia legislativa, el diputado (PS) Jaime Naranjo, determinó oficiar e invitar a las autoridades responsables de los APR para que expliquen en qué están las medidas que se aplican para no cortar el agua a los vecinos.
"Manifestar la preocupación porque en los APR de los sectores rurales se están cortando los servicios básicos de agua potable a las familias y tenemos entendido que existe un convenio con la subsecretaría de Obras Públicas para evitar que ello ocurra; y a la SISS, para que fiscalice la situación ocurrida en Las Quemas y El Tepual, ya que estamos en situación de pandemia", agrega Naranjo.
Turbiedad
Rabindranath Quinteros, senador socialista, se reunió con dirigentes de la junta de vecinos y ofició al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que entreguen un informe "y conocer cómo está funcionando el APR en forma administrativa y por qué hubo alzas de tarifas a los usuarios, lo que no corresponde sobre todo en pandemia".
Quinteros comenta que hay un problema de turbiedad en el agua, de acuerdo a los que señalan las denuncias de los dirigentes.
"También oficié a la dirección regional del Trabajo por acusaciones de acoso laboral y despido injustificado de los administrativos que estaban antes en el APR", agregó. Para el parlamentario "este es un tema importante porque son más de 1.300 las familias afiliadas a esta APR. Dada la cantidad de gente necesitan hacer inversiones y ello se debe controlar y administrar de buena forma", remarca.
La vecina de El Tepual, Maritza Núñez, reconoce que el agua sale con gusto a "fierrillo" y un color amarillo, por lo que las prendas blancas no se pueden lavar.
Confirma que ha habido cortes de agua desde mayo: "Varios de los socios hemos dejado de pagar por la problemática que existe con el presidente, hay cobros excesivos en el consumo que no corresponden", asegura.
Explica la vecina que son dueños de un restaurante, "pero lo hemos tenido cerrado durante toda la pandemia y nos cobran un millón de pesos por un gasto que no se hizo", anota.
El presidente de la junta de vecinos de Las Quemas indica que el agua empezó a ser cortada justamente a las familias que presentaban deuda.
Según el dirigente esto es algo que nunca había ocurrido, "pero, vimos que el agua potable no se puede cortar en pandemia, y sabemos que hay familias que acá han tenido problemas económicos", relata.
Víctor Cabrera, presidente del APR, anota que es un pequeño grupo de personas que está reclamando.
"Hay gente que debe hace tres años el agua potable y se está haciendo la gestión de cobranza respaldado por la ley, la APR si no cobra no sobrevive, y con ello se paga sueldo e implementos que sirven para dar el agua. Se pagan los seguros y las imposiciones", puntualiza Cabrera.
15 familias estarían con problemas al no contar con el vital elemento en esta zona rural de Puerto Montt.