Correo
Aniversario de la PDI
Este sábado, la PDI celebra su aniversario institucional número 88. Hoy por hoy, y en todas las encuestas de opinión, la PDI es la institución más creíble y confiable del país, y quizás en el mundo sea la única policía de carácter científico, civil e investigadora que alcance tal nivel de aprecio y confianza en su trabajo, y que ello sea valorado por la ciudadanía.
Siendo el mes de junio el mes institucional, la PDI sufre y llora por el asesinato en acto de servicio de la subinspector Valeria Vivanco Caru, hecho ocurrido en la comuna de La Granja, mientras se encontraba cumpliendo labores investigativas propias de la Brigada de Homicidios Metropolitana, unidad especializada a la que pertenecía, misma que fruto de un trabajo investigativo conjunto con la Fiscalía de Delitos Violentos, logró identificar y detener a los autores de tan cruel delito.
Un detective es un profesional formado en ocho semestres académicos. Su rol es investigar delitos y por cierto proteger a la ciudadanía tan amenazada por la delincuencia; es un profesional que jura ante la bandera entregar su vida si fuere necesario, tal como ocurrió con la subinspector Vivanco.
Asimismo, el 19 de junio, su actual director general, Héctor Valenzuela Espinosa, cumple su mandato legal de seis años y ese mismo día hará entrega de ese alto cargo a Sergio Muñoz Yáñez. Importante es felicitar y agradecer al director Valenzuela por su gran labor y desearle al director Muñoz éxito en la gestión.
Felicito en este aniversario al director general que entrega y al que recibe el mando de la PDI, a su alto mando, a los oficiales policiales, profesionales, técnicos y en general a todos y cada uno de los casi 12.000 funcionarios, y que hacen que hoy la PDI sea la institución más creíble, respetada y confiable del país, pero además de ello a los que un día día tuvieron el honor de ser parte de tan importante y valorada institución.
Alberto Contreras Silva, prefecto inspector en retiro de la PDI
Mala atención en Saesa
Días atrás, y en consideración a las bajas temperaturas que se nos han estado viniendo encima, con mi señora fuimos a las oficinas de Saesa a consultar sobre la oferta de calefacción que esta empresa ofrecía. Después de pasar el control en la puerta de entrada a su local y de haber explicado el motivo de nuestra visita, nos derivaron hacia un mesón en el que atendían dos funcionarios.
Al que nos atendió, y después de haberle explicado el motivo de nuestra visita, nos dijo que efectivamente la empresa disponía de un sistema de calefacción eléctrica, y se explayó en una serie de consideraciones sin mayor entusiasmo. De ahí nació el motivo de la presente carta, ya que me parece de todo punto racional que si alguien, en cualquier empresa, tiene interés en vender algún producto, se empeña en promoverlo; lo que en el presente caso no sucedió, pues el citado funcionario debíamos sacarle como con tirabuzón la información sobre el sistema.
Me parece que lo normal hubiera sido que se programara la visita de un técnico a nuestro hogar para que nos indicara todo lo relacionado con el sistema, es decir, el equipo apropiado, la mejor ubicación dentro de la casa, el consumo, el valor, etc. Con esta forma de atendernos nos retiramos completamente desilusionados.
Aldo Forno Bas
Buena política
Existen tres elementos fundamentales para poder hacer buena política, el primero es el saber desarrollar el diálogo. El segundo es el poder saber escuchar a los diferentes actores sociales de la sociedad civil.
Tercero y muy importante, ejecutar la fuerza de tus ideas y llevarla a la calle para transformarlas directamente en acciones que vayan a favor del bien común de las personas.
Pedro Cárcamo
Frases de Allende
Cierto candidato presidencial comunista ha declarado que quiere ser el sucesor del Presidente Salvador Allende; luego de un estatuto de garantía con las Fuerzas Armadas.
Algunas frases de Allende: 1) "Vía chilena al socialismo", declarada a un periodista francés. Asimismo, invitó a Chile a Fidel Castro, quien estuvo por casi un mes, finalizando su visita con un discurso en el Estadio Nacional. Diríase la democracia utilizada como un medio para un fin contrario a ella misma. 2) Único Presidente que ha dicho: "Yo no soy Presidente de todos los chilenos". 3) Cuando presintió lo peligroso de la ideología comunista llevada a sus últimas consecuencias, advirtió: "A la violencia reaccionaria responderemos con la violencia revolucionaria, compañeros".
El pasado es el reflejo y consecuencia de lo socialmente pensado, dicho y hecho en un determinado tiempo. Cosas de la memoria y el lenguaje humano. Cuestión de ámbitos positivos o negativos de la libertad y de "las exigencias objetivas del propio ser", esto es, de la ley natural de la conciencia.
Sergio Liempi Marín