Los duelos que han marcado historia entre Puerto Montt y Unión Española
COPA CHILE. Este miércoles, en Chinquihue, ambos elencos chocarán en su partido número 22 por competencias oficiales. Varios de estos pleitos aún siguen en el recuerdo de los hinchas.
El duelo que dirigirá este miércoles (12.30 horas) el juez Ángelo Hermosilla será el número 22 en que se enfrentarán Deportes Puerto Montt y Unión Española, el que corresponderá a la segunda fase de ida de la Copa Chile 2021.
Y es que la historia entre delfines e hispanos en partidos oficiales desde 1992 ha incluido diversos episodios y partidos que alcanzaron alto vuelo en su momento.
De acuerdo a las estadísticas en el enfrentamiento entre las dos instituciones, el cuadro rojo mantiene un amplio dominio en victorias, completando 14 festejos, tres empates y sólo cuatro caídas ante los Hijos del Temporal.
El INAUGURAL
El primer choque entre ambos clubes se produjo el 10 de mayo de 1992, en el viejo Chinquihue, por los octavos de final de la Copa Chile. El cuadro visitante superó por 3-0 a los dirigidos, en esa oportunidad, por Alfonso Sepúlveda. Los goles fueron anotados por Claudio Figueroa y Alejandro Bernal (2).
En la revancha, disputada el 13 de mayo en el estadio Santa Laura, los dueños de casa se impusieron por 2-0, con anotaciones de Jorge Dely Valdés y Marcelo "Toby" Vega.
El cuadro de la capital sería luego campeón del torneo, superando a Colo Colo por 3-1 en la definición.
Luego se volvieron a ver las caras en el Apertura de 1997 (22 de marzo), en el primer año del cuadro puertomontino militando en Primera División. El resultado fue 1-1 en el estadio de la comuna de Independencia.
Ese mismo año, en el partido del Clausura (13 de septiembre), Puerto Montt venció por 2-0 gracias a las conversiones de Francis Ferrero y Rodrigo Sotomayor. Sin embargo, el duelo causó polémica, dado que se jugó en medio de un paro del fútbol y los protagonistas de la jornada debieron ser juveniles.
El técnico puertomontino, Jorge Garcés, en cambio, alineó con algunas figuras profesionales, decisión que fue muy criticada por el resto de los planteles.
Pleitos recordados
En el historial entre albiverdes e hispanos se recuerdan encuentros que han dejado una huella, como aquel ocurrido en la llave de promoción en la temporada de 2008.
Con Jaime Vera en la banca de Puerto Montt -y tras concluir segundo en el campeonato de la Primera B ese año- debió medirse ante Unión Española (penúltimo de Primera A), para retornar a la máxima categoría
En el primer encuentro en Chinquihue (13 de noviembre), el elenco delfín cae por 2-1, sufriendo doloroso traspié, pensando en la revancha tres días más tarde.
En Santiago, Puerto Montt estuvo a minutos de dar del golpe, logrando un tranquilizador 3-0 en 49 minutos de juego (Pablo Pereira por 2 y Claudio Latorre), pero luego, la Unión se recuperaría, logrando la igualdad a los 80' por intermedio de Gerardo Cortés, asegurando la permanencia en la Primera B.
Dos años más tarde, con el mismo "Pillo" Vera en la conducción técnica, Puerto Montt se encuentra con el cuadro Rojo en los cuartos de final de la Copa Chile (11 de octubre de 2010) y logra vengarse del rival, al eliminarlo en pleito único en Chinquihue con una victoria de 2-1. Convirtieron Aníbal Carvallo e Iván "Pichunga" Herrera para los locales y el descuento para los capitalinos fue obra de Alexander Medina.
En segunda
En el corto paso del elenco del velero en la Segunda División Profesional, se enfrentó a la filial de Unión Española en cuatro oportunidades, sumando tres victorias y una derrota entre los años 2013-2014.
En el torneo de Transición, como local Puerto Montt ganó 3-0 y luego, en Santa Laura, la Unión se impuso 3-1 y en la temporada 2013/2014, en Chinquihue el dueño de casa venció 3-2 y de visita, derrotó 5-0 a los Rojos. (Estos resultados no entran en la estadística oficial).
2008 fue el año en que el Albiverde pudo haber sentenciado a los hispanos a la Primera B y a su vez, ascendido a la máxima categoría.
21 partidos son los que han rivalizado a Puerto Montt y la Unión Española, desde que se enfrentaran por primera vez en 1992.