Correo
Estado de catástrofe
El 18 de marzo de 2020, el Presidente Sebastián Piñera decretó el primer "estado de catástrofe" por 90 días. Este estado de excepción se ha prorrogado hasta la fecha en varias oportunidades y podría renovarse el próximo 30 de junio por un nuevo plazo.
Con este estado, el país queda bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas y no sólo se restringen libertades como las de reunión y de locomoción, sino el derecho de propiedad. Se puede disponer la requisición de bienes, la regulación de cantidad vendida al público de ciertos artículos, sus precios o disponibilidad, y ordenar el cierre temporal de establecimientos comerciales. Al decretarlo por primera vez, Piñera indicó que la medida buscaba "dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar las fronteras".
Pero a la fecha sólo se ha usado para restringir la libertad individual. Aun si confiásemos en las estadísticas, que han reconocido sobredimensionar el número de fallecidos por covid-19, Chile registra la misma tasa de mortalidad que Estados Unidos, país en el que en gran parte de sus estados se ha retomado la vida normal. Por lo demás, durante el estado de excepción, en Chile se han llevado adelante dos procesos eleccionarios.
Las medidas del gobierno, avaladas por su Parlamento, sólo han logrado transformar una crisis sanitaria en una crisis económica, generando una "segunda pandemia" de afecciones siquiátricas y sicológicas. Las largas semanas de angustia, miedo, tristeza y aislamiento, así como el empobrecimiento progresivo de las familias, han afectado el bienestar emocional de la población.
Pese a todo, la izquierda aboga por un endurecimiento de las medidas de control de la población, mientras que la derecha, temerosa de que se repitan disturbios, parece cómoda con la actual posición; y habría un consenso en toda la clase política para avanzar en la dirección propuesta por el Foro Económico Mundial, estableciendo subsidios y una "renta básica universal" que hagan a las personas dependientes del Estado y eliminen la iniciativa privada.
Eestando ad portas de una renovación del estado de catástrofe, ha llegado el momento de enrostrarle a los gobernantes todo el mal que están causando sus dictatoriales resoluciones. Ya sea por la razón o por la fuerza, los políticos deberán entender que la libertad nos pertenece y que ellos están al servicio del pueblo, no al revés.
René Fuchslocher Raddatz
Proceso constituyente
Ingenuos, por decir lo menos, son aquellos que pensaron que algunos de los electos constituyentes no levantaría la voz, con el fin de desconocer lo acordado en el pacto de donde nace el proceso constituyente. Esto está recién comenzando, vendrán nuevas embestidas desestabilizadoras, con el fin de desordenar, confundir y en última instancia desacreditar al parlamento.
Hecho eso, lo que viene es cuestión de revisar algunos países vecinos. Espero estar equivocado.
Eduardo Mas Huber
Nuevo gobierno municipal
El inicio del nuevo período municipal con diferentes personas elegidas es el momento que la ciudadanía debe exigir desde el primer día nuevas formas de participación de toda su comunidad que por decenas de años ha clamado derecho a opinar y analizar en las ideas matrices en las estrategias que guiarán el desarrollo administración y progreso de las comunas.
Esperamos a la brevedad alcaldes que implementen modalidades de participación a niveles colectivo como cabildos donde se entreguen y discutan ideas proyectos. Ya no es posible aceptar que nuevos caciques opresores limitados se den el gustito de continuar sometiendo a las comunas desde una posición de desprestigio total de la política y la corrupción y traición de quienes se han autollamado "líderes". Recuperar la relativa confianza en autoridades significa organizar, escuchar y tomar decisiones junto a las propias comunidades que beneficien no a máquinas de corrupción, o se producirán reacciones colectivas indeseadas que llevarán a una agudización y confusión en las comunidades para no repetir, como el caso de Calbuco, un negro período de 30 años de opresión.
Francisco Cofré Silva
Políticos y estadistas
A propósito de tantos interesados por ser el próximo Presidente de Chile...
"El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación". Otto Von Bismarck (1815-1898), estadista y político alemán.
A buen entendedor, muy poquita propaganda.
Luis Enrique Soler