Narváez insiste en "consulta ciudadana" y Provoste valora un "programa común"
DEBATE. Candidata del PS-PPD pidió un proceso "democrático y transparente".
El La candidata presidencial del PS y PPD, Paula Narváez, reiteró ayer que el bloque al que representa -al que se suman el Partido Liberal y Nuevo Trato- busca propiciar un proceso ciudadano "abierto, democrático y transparente", de manera que el pacto Unidad Constituyente llegue con una candidatura única a las elecciones presidenciales de noviembre.
La ex vocera de la Presidenta Bachelet agregó que cree "necesario que la ciudadanía sea la que se exprese, la que decida", recordando que "primero lo quisimos hacer en el arco amplio de la oposición, eso no fue posible" y que ahora pretenden impulsarlo junto a la DC, el PR y a otras fuerzas del conglomerado "para llevar adelante esa consulta ciudadana".
Para Narváez, las otras fuerzas del bloque -como la DC y el PR- deben adoptar definiciones a la brevedad para definir el futuro del sector, en lo cual, aseguró, no debiesen tener cabida las cúpulas. "No más a la política de los acuerdos entre cuatro paredes, no más a las cocinas. Aquí la ciudadanía decide. Se puede ganar o perder, ese es el juego democrático, pero a eso estoy disponible y lo he estado siempre". Ayer, en tanto, la presidenta del Senado Yasna Provoste nuevamente rehusó declararse como abanderada presidenciable falangista, indicando que está "en la dirección senatorial, como presidenta del Senado" y que "vamos a contribuir para que el programa que se le ofrezca a nuestro país, y la unidad desde la oposición, sea lo que permita también avanzar para que a nuestro país le vaya mejor". Agregó que es clave "tener un programa común, que es lo que se le va a ofrecer desde la centroizquierda a la ciudadanía". También destacó que "avanzar en una candidatura única nos parece que es lo correcto y los temas electorales les corresponden a los espacios de la dirección política".