"Puerto Montt debiera seguir creciendo con un desarrollo para el mundo de las tecnologías"
El Grupo GTD es el gestor del Data Center más austral del país, emplazado en Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, cuya construcción terminó en febrero pasado, lo que representó una inversión de 10 millones de dólares, según admite Fernando Gana, gerente general de esa compañía.
Se trata de una instalación localizada en Alto Bonito, con ingenieros calificados y personal que opera las 24 horas y todos los días. Cuenta con calificaciones antisísmicas, de recuperación de energía y con la certificación Tier3, que permite traer todo tipo de servidores y servicios, y que el mundo financiero, de información privada, del mundo legal y de la salud, dispongan de un punto remoto para operar sin sobresaltos.
Es un lugar donde instalaron "granjas" de servidores para la operación de sistemas de distintas empresas. Además, es un punto de tráfico que recepciona solicitudes de internet. "Cuando la gente se mete a Facebook, a Instagram o a cualquier otro sitio, algunos de esos contenidos están alojados en Puerto Montt; entonces, así es más rápida la conversación", explicó el ejecutivo.
Respecto a los efectos de tener este centro de datos en la ciudad, determina que "la experiencia de uno como usuario es un poco mejor. Pero, el objetivo principal está orientado a empresas medianas locales que están transformando digitalmente sus negocios". Añade que está preparado para "aguantar largos cortes de luz, tiene alta conectividad. Llegamos con nuestra fibra óptica a todo Chile, por el lado terrestre; y, por otro lado, con el Proyecto Prat, el cable submarino de fibra óptica que va desde Arica a Puerto Montt".
Gana resalta que al tratarse del Data Center más austral del mundo, tiene la ventaja de ser "un lugar de recuperación en caso de fallas, de otros Data Center ubicados en geografías distantes".
- ¿Qué significa para Puerto Montt disponer de este tipo de servicios?
- Como compañía creemos y estamos convencidos que Puerto Montt es un lugar con muy buena calidad de profesionales, que tiene además el futuro del crecimiento del país en zonas como el mar, que tiene relevancia; el turismo, tiene un desarrollo importante por delante, a pesar de la pandemia. Sobre todo, tiene condiciones meteorológicas que van a ir mejorando producto del cambio climático. Eso nos hace pensar que Puerto Montt debiera seguir creciendo con un desarrollo en particular para el mundo de las tecnologías. Lo otro que hace interesante un Data Center aquí, es que como la temperatura es más o menos estable, los servidores requieren menos energía. Eso es muy importante para tener eficiencia. Nuestro Data Center usa energía verde. Cuando uno tiene un consumo sobre los 500 kilowatts, puede comprar energía que viene marcada de generación de energía renovable. En este caso, la compañía nos entrega energía marcada de generación eólica o solar.
- Durante el último tiempo, los cortes de fibra óptica han sido recurrentes. ¿Cómo se están protegiendo de eso?
- Tenemos tres rutas a Santiago. Hay dos que van por tierra y una que va por mar. Como GTD no hemos tenido cortes de fibra; otras compañías tienen una ruta o dos y cuando les falla la segunda, no tienen una tercera, como tenemos nosotros por el mar. Claramente, para tener un Data Center, se requiere tener muy buena conectividad.
- ¿Están ampliando las posibilidades para conectar a más hogares?
- Nuestras inversiones hoy día están enfocadas en seguir creciendo nuestra cobertura de fibra óptica a las casas. Hoy tenemos cerca de 60 mil abonados en la Región de Los Lagos. Ahora tenemos un proyecto bien interesante (Conectividad para la Educación 2030) que nos va a permitir llegar a lugares donde no teníamos red. Ganamos la licitación para dar servicios de internet a cerca de 800 escuelas de la región y cerca de 170 mil alumnos. Vamos a llegar a algunos con fibra óptica, a otros con enlaces satelitales y microondas. En Puerto Montt, en particular, son prácticamente 140 escuelas y 50 mil alumnos.
- ¿Cómo están enfrentándose a la competencia, porque otras compañías también están ofreciendo servicios de fibra óptica?
- La competencia es muy buena, porque conecta a más gente que no había decidido hacerlo o no lo veía necesario. Nosotros, con Telsur, llevamos años dando servicio y esperamos que el buen servicio se valore.
- ¿De qué forma ha impactado la pandemia del covid-19?
- Conectarse se ha hecho muy importante. Mucha gente ha preferido la conexión fija, antes que la móvil. Por ese lado hay más desarrollo y eso trae más competencia, lo que es bueno para el usuario. Esperamos siempre diferenciarnos por el mejor servicio, que es parte de la promesa que GTD entrega y Telsur también.
- ¿Hay muchos reclamos por la conexión mediante fibra óptica o es más estable?
- Particularmente, en el sur es más estable. Las condiciones meteorológicas la hacen bastante más sujeta a que la atención móvil sea de calidad intermedia, producto del cambio climático. Cuando tenemos mucha lluvia o viento, eso afecta las comunicaciones móviles.
- En cuanto al avance de tecnologías, se habla de la pronta llegada de 8K a los servicios de televisión. ¿Cómo se preparan para eso?
- Ya viene 16 K, para dejarlo más intranquilo. La 8 K ya está hoy en Netflix y Disney +, operando con nuevos contenidos y ahí la fibra óptica es muy relevante para poder ver ese contenido en buena calidad. Para eso, también hay que tener muy buenos equipos WiFi en la casa, que nosotros siempre hemos comercializado.
- Y en tecnología móvil, se avecina la 5G...
- No tenemos operación móvil, pero sí prestamos servicios para poder llegar con la mayor cantidad de antenas posible, dado que para 5G se van a requerir antenas, aproximadamente, cada 500 metros.