Javier Andrade
En un verdadero choque en cadena terminó la loca carrera de un vehículo que circulaba a exceso de velocidad por la avenida Austral, impactando a otros tres autos en el sector de Jardín Austral, cerca de la 1 de la mañana de ayer.
De acuerdo a las informaciones recogidas en el lugar, en un principio se pensó que el accidente de tránsito había ocurrido en medio de una carrera clandestina, sin embargo, el reporte policial confirmó que el causante del choque fue un individuo que manejaba en estado ebriedad y que colisionó con dos vehículos que estaban estacionados afuera de sus hogares.
Debido al choque, tres de ellos fueron impulsados y terminaron prácticamente en el antejardín de dos casas del sector.
A pesar de la fuerza del impacto y las condiciones en que quedaron los vehículos, no hubo lesionados. Tres de los involucrados en el hecho fueron retenidos por vecinos y luego detenidos por carabineros para ser conducidos hasta la Quinta Comisaría.
Testigos del hecho
Las primeras versiones de vecinos que sintieron el accidente afirmaban que dos de los vehículos venían compitiendo a alta velocidad.
"Sentí un ruido muy fuerte y salí junto a otro vecino. Nos percatamos que había un auto y vimos a unos jóvenes en evidente estado de ebriedad así que los detuvimos. Junto a otros vecinos pudimos detener a cinco y dos se dieron a la fuga. Eran dos autos que venían haciendo carreras y uno perdió el control e impactó a los autos de los vecinos", detalló.
Hasta el lugar llegó Bomberos de la tercera y cuarta compañías quienes recibieron aviso de lo acontecido y se dirigieron al lugar.
El capitán Juan Carlos Leyton confirmó que "había tres involucrados, los cuales no quisieron ser atendidos por bomberos y carabineros tomaron el procedimiento".
Antecedentes
Por la tarde, fue la gobernadora Leticia Oyarce quien entregó antecedentes del suceso, afirmando que el accidente vehículo no estuvo vinculado a una carrera clandestina, sino que fue provocado por un conductor en estado de ebriedad, que pierde el control de su automóvil, chocando a tres vehículos estacionados, causando daños en las rejas de dos viviendas de la avenida.
Se informó que el responsable resultó con lesiones menores, al igual que tres de sus acompañantes.
El imputado pasó ayer a control de detención, por incumplir la normativa del toque de queda.
SIN Denuncias
Sobre este tipo de hechos, y que ocurren en plenos barrios residenciales, la propia gobernadora afirmó que en este caso no se trató de una carrera clandestina y que hasta el momento no se ha recibido denuncias referente a ello.
En torno a eventuales ocurrencias de vehículos que transitan a alta velocidad y en algunas casos carreras clandestinas, precisó que se ha realizado un trabajo en conjunto con Carabineros y en este tiempo se han logrado algunos resultados, como la incautación de 10 vehículos.
Sin embargo, comentó que sin denuncias en este sentido, no hay delito. "Muchos vecinos que son testigos de conductores que se movilizan a alta velocidad, utilizan muchas las redes sociales para divulgar estas situaciones que son ilícitas, pero no donde corresponden que en este caso es a Carabineros".
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, Raúl Aburto, rechazó estas acciones, por cuanto se arriesgan vidas humanas.
"Sobre este tema de las carreras clandestinas, hemos tenido reuniones con Carabineros y la gobernadors, porque hay poblaciones como Antonio Varas, Pichi Pelluco, Pelluco y Lagunitas, donde los automovilistas corren muy fuerte y provocan además ruidos molestos", aseveró el dirigente. Aburto puntualizó que esperan reunirse con las autoridades para exigir soluciones.
0:57 horas del lunes sucedió el accidente que tuvo como consecuencia a tres lesionados y un imputado.