Batahola entre los políticos por quién usará oficina del intendente
¿SE ROMPE TRADICIÓN? A través de una carta, parlamentarios y alcaldes de la zona le piden a actual jefe regional cedersu espacio al nuevo gobernador. Sin embargo, Geisse descarta la opción y asegura que el trabajo se puede hacer en cualquier espacio.
Al día siguiente de ganar la elección de gobernación regional, el electo Patricio Vallespín conversó con el actual intendente, Carlos Geisse, para ver cómo se haría el traspaso.
Y entre todos los temas tratados, uno en especial no encajó bien en los planes del DC. La sorpresa llegó desde un ámbito más bien doméstico, pero, al parecer, no irrelevante: el espacio de trabajo de la nueva autoridad.
Históricamente el tercer piso de la Intendencia ha albergado una gran oficina que ha sido el búnker de trabajo de la principal autoridad regional. Con vista al mar y otros espacios contiguos, pensados para colaboradores, Vallespín ya se imaginaba recordando viejos tiempos en ese lugar -fue intendente entre 2002 y 2004- sin embargo, Geisse le dio, casi literalmente, la puerta en la cara.
En la mencionada charla el actual intendente le aseguró al democratacristiano que deberá instalarse en el primer piso, en antiguas instalaciones de la seremi de Agricultura, donde se le está habilitando un espacio.
Enojo por escrito
Ahora, la información que no había caído muy bien en Vallespín, alcanzó otros ribetes y fueron parlamentarios y alcaldes de la zona quienes escribieron una carta al intendente para que la "inercia de seguir representando al centralismo" no le impida a Vallespín trabajar en un espacio que califican de "simbólico" y donde "se han tomado las decisiones más importantes de nuestra historia reciente".
Una veintena de firmantes, liderados por los parlamentarios de oposición, que asegura, entre otras cosas: "Esta historia recién comienza a escribirse y queremos que sea de la forma correcta. Desde lo administrativo, pero también desde lo simbólico. Bajo esta perspectiva estamos seguros que el lugar que le pertenece a nuestra nueva máxima autoridad es el tercer piso de la Intendencia Regional. Por décadas ese ha sido el lugar de trabajo de quien nos representa ante el poder ejecutivo. Dirigentes, organizaciones, autoridades comunales, ministros y presidentes reconocen que ahí es donde reside el máximo poder regional".
Junto con lo anterior aseguran no entender el por qué de la destinación que recibirá el gobernador y enfatizan en las críticas. "No comprendemos las razones de la decisión de no ceder este espacio a quien hoy tiene el respaldo de la soberanía popular para hacerlo. Probablemente sea la inercia de seguir representando al centralismo o simplemente no querer abrir los ojos ante el cambio que vivió nuestra región con la elección de gobernadores regionales. No querer liberar el espacio que tanto costó obtener a quienes por años promovieron el regionalismo y la descentralización es una actitud injusta e inapropiada a este cambio histórico".
La carta entregada ayer finaliza añadiendo que el espacio en el primer piso "carece de relevancia y no se condice con el significado de la elección de este 13 de junio. Los simbolismos han sido fundamentales en la historia de la humanidad, como por otra parte la figura del gobernador regional está por sobre el delegado presidencial (quien se quedaría con ese espacio) y no al revés".