(viene de la página anterior)
Recién asumido, Vallespín -hoy de vacaciones- ya había conversado con El Llanquihue momento en que, aseguró, esperaba que esta determinación se rectificara antes de asumir el 14 de julio.
Signo del centralismo
Molestia que también se hizo presente este miércoles con diversas declaraciones, como por ejemplo la del diputado Alejandro Bernales, uno de los promotores del texto.
El representante del Partido Liberal destaca lo histórico de la elección, donde la gente democráticamente "eligió a su máxima autoridad", agregando que todo el mundo sabe que el tercer piso es donde está la importancia de las decisiones y la principal autoridad.
"El que debería estar buscando un espacio es el delegado presidencial y no el gobernador (...) esto (no entregar la oficina) responde a mantener el poder, una forma en que el poder central va a tener a su persona en el lugar más importante de la región", zanjó, añadiendo que esta es una situación que se está repitiendo a lo largo del país.
Por su parte, Juan Cárcamo, presidente actual del Core, cree que "esto obedece exclusivamente a la legislación, por eso me extraña que los parlamentarios estén encabezando esta petición. En la ley de gobiernos regionales debió haberse contemplado, debió quedar indicado, claramente, que los gobernadores regionales debieron haber ocupado los lugares físicos donde están actualmente los intendentes".
"Yo creo que lo más importante es propiciar la construcción del edificio para el Gobierno regional, porque no es posible que esté funcionando en distintas dependencias, disperso en distintos sectores, porque no tiene un edificio propio. Eso sí quiero ser claro y categórico, prefiero mirar al futuro y que se mejore la ley, segundo contar con un gran edificio de gobierno regional y tercero que en este momento debiese quedarse donde está el intendente", detalló.
Cárcamo aclaró, eso sí, que esto no debiese ser tema y debería haber más preocupación por las necesidades de la gente. "Creo que no es el debate que la gente quiere escuchar de nosotros", dijo.
Intendente lo desestima
Ayer Geisse confirmó la conversación que tuvo con Vallespín el lunes 14 de junio y agregó que meses antes de la elección ya se había decidido la destinación para el nuevo gobernador regional. "El tercer piso está destinado al Ministerio del Interior y el cuarto piso al Gobierno Regional. La alternativa era acomodar(lo) en el cuarto piso o adaptar algún otro espacio que esté disponible. Debido a una austeridad fiscal, producto de la pandemia, no se ha querido hacer mayores inversiones en esto y por espacios se definió que el primer piso se va a implementar para que funcione el gobernador regional", expuso.
¿Sobre la carta? Geisse dice que "el trabajo no se ejerce por poder ni por simbolismo. Uno se puede desempeñar adecuadamente en cualquier lugar físico que sea apropiado, no hay un tema de simbolismo".
Desestimando la iniciativa de la carta, agregó que "por otra parte, hay una ley que se está tramitando en el Congreso y ese sería el curso que tiene que transmitirse. Así como esa carta fue pública, yo he recibido otras carta que no son públicas, de personas que trabajan en el Ministerio del Interior, y que estiman que el lugar donde ellos tienen que seguir trabajando es el actual. Recordemos que el delegado presidencial es el continuador legal del intendente en cuanto a su función".
Desde la otra visión, Haroldt Solervicens, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación Regional, está en desacuerdo a lo que plantea el intendente. "A mí me parece muy bien la carta que emitieron las autoridades políticas porque para nosotros es un tema importante el de la infraestructura. Ya nosotros en febrero hicimos llegar una propuesta al administración regional sobre cuál sería la óptima ubicación del delegado presidencial y el gobernador, incluso se expuso esa propuesta a todos los candidatos y al consejo y finalmente en abril nos dijeron que esa decisión la tomaría el nivel central".
¿Cuál era la propuesta", según Solervicens, pedían que el tercer piso se dividiera en una mitad para el gobernador regional y l otra para el delegado (...) para nosotros lo más salomónico era que la actual oficina del intendente fuera para el gobernador regional y la otra ala para el delegado".
Agregó por último que "la dignidad del cargo y la envergadura que va a tener el gobernador regional es sumamente gravitante para la región".
Uno de los nombres más destacados de la carta es el de Gervoy Paredes, alcalde de la capital regional, quien explica que "es fundamental que los gobernadores regionales se instalen donde está el intendente".
El edil puertomontino agrega que "aparte de elevar esta carta, yo creo que los parlamentarios tienen que hacer una ley para respetar la voluntad democrática y de descentralización".
Según Paredes "es la señal que se entrega, que si no va a haber más intendente es obvio que las instalaciones que debe ocupar es la de la primera autoridad regional ahora electa y no designada. El Gobierno debería comprender eso".
En otros ámbitos de preocupación con la instalación de la nueva autoridad, se estima que el actual edificio de la Gobernación Provincial seguirá perteneciendo al Ministerio del Interior y allí quedarán las mismas oficinas que están actualmente, pero con más espacio, por ejemplo, la oficina de inmigración.
Así también deberían mantenerse los funcionarios que trabajan en intendencia y los 153 de la gobernación regional, quienes debieran tener solo reasignación de funciones.
"Esto responde (no entregar la oficina) a mentener el poder, una forma en que el poder central va a tener a su persona en el lugar más importante de la región".
Alejandro Bernales, Diputado
"El delegado presidencial es continuador legal del intendente en cuanto a su función".
Carlos Geisse, intendente regional
3er piso de la Intendencia es el que se está disputando actualmente entre la figura del intendente y el recién electo gobernador regional.
14 de julio asume sus funciones Patricio Vallespín como principal autoridad regional, electa democráticamente.
153 funcionarios tiene actualmente el gobierno regional de Los Lagos. Solo un 20% de ellos son funcionarios de planta.