Alcalde propuso cambios para reactivar rubro gastronómico
ENVIÓ CARTA A PARIS. Gervoy Paredes postuló cambiar el actual horario del toque de queda y aumentar aforo a un 35% para la atención en restaurantes.
Modificar el horario del toque de queda y aumentar el aforo de atención de público en locales gastronómicos, planteó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, a través de un oficio que envió al ministro de Salud, Enrique Paris.
La petición del jefe comunal surgió tras conocer eventuales cambios en el plan Paso a paso que el propio Paris podría anunciar hoy, por lo que Paredes estimó oportuno hacer presente su proposición.
"Creemos que hay que empezar a reactivar la ciudad. Para eso no nos sirve el toque de queda a las 22 horas y estamos proponiendo a las 0 horas, lo que implica una reactivación del sector comercio, restaurantes y pubs, que lo están pasando muy mal, otros servicios, gimnasios también", apuntó.
Comentó que las características climáticas de la región, especialmente en invierno, hacen inviable utilizar terrazas para la atención de clientes, como la autoridad sanitaria ha autorizado para ese rubro.
En cuanto al cambio en el límite de aforo permitido en esos locales, Paredes postuló llevarlo a un 30 % de la capacidad habitual "para ampliar el período de atención de público", a lo que sumó una serie de medidas que el municipio estaría en condiciones de apoyar.
Entre ellas, destacó la actualización de protocolos de atención elaborados con los rubros gastronómicos y del comercio, que incluyen indicaciones para el distanciamiento de mesas, separadores acrílicos, sistemas de ventilación y de sanitización, uso de mascarillas al interior, salvo al momento de consumir alimentos o bebidas; y, control de temperatura y uso de alcohol gel en los accesos.
Paredes argumentó que los indicadores sanitarios de los últimos días han mostrado cifras positivas. "La comuna ha mostrado una tasa de incidencia acumulada menor al 10 %; 298 casos activos (al martes 22), cifra menor a los 511 registrados en enero pasado, al término de la cuarentena; y, número de casos positivos diarios, a la baja".
Mencionó el avance en el plan regional de vacunación contra el covid, además de la "necesidad apremiante de estas actividades comerciales, gastronómicas y de servicios", para solicitar acoger este planteamiento "en un breve plazo, para comenzar la reactivación económica de esta zona".
De acuerdo
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, aseveró que "estamos todos de acuerdo, más allá de los matices, profundidades y momentos, para implementar estos protocolos".
Respecto de la oportunidad de aplicarlos, admitió que aunque hay una mejoría en los indicadores epidemiológicos, "no estamos todavía en una situación óptima".
Caroca añadió que la propuesta del Gobierno es avanzar en protocolos sanitarios para la reactivación de diferentes actores "que les permitan ir atendiendo con seguridad y recuperando la normalidad. En eso estamos todos de acuerdo".
El seremi de Salud agregó que "tenemos que empezar a partir con la implementación de protocolos y reiniciar actividades que han estado detenidas. Pero, al mismo tiempo, tenemos que hacer una campaña comunicacional muy fuerte para que la comunidad entienda que la pandemia no se está acabando, sino que dados los niveles de vacunación se requiere ir por los rezagados y mantener de manera estricta las normas sanitarias. Porque si no lo hacemos, lo que va a ocurrir es que vamos a retroceder en las cifras y eventuales protocolos que abramos, van a tener que ser suspendidos. Eso no es lo que queremos", puntualizó.
Otras medidas
Mientras que Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Puerto Montt, al analizar la propuesta del alcalde Paredes, sumó algunas variables, cuya aplicación -sostuvo- es imperiosa.
En primer término, enfatizó en la necesidad de "que en fase 2 se nos permita trabajar al interior de los restaurantes".
Asimismo, que se considere entre las medidas preventivas, "la opción de tener purificadores de aire, con mediciones de CO2, que se está utilizando en otros países".
En cuanto a flexibilizar el horario del toque de queda, el líder gremial comparte con el jefe edilicio puertomontino respecto a diferirlo para la medianoche, lo que permite que "la gente pueda salir a comer, utilizando todos los protocolos sanitarios; y que quienes ingresen, demuestren que han completado su esquema de vacunación, con al menos 14 días".
Apoyo político
Patricio Ampuero, director y vocero de la Asociación de Gastronomía y Turismo (Agatur) de Los Lagos, consideró que la iniciativa de Paredes apunta a "permitir que -por fin- el mundo gastronómico pueda atender público con aforos internos en fase 2 del plan Paso a paso".
Evaluó positivamente la gestión del jefe edilicio, lo que consideró como "los apoyos políticos que necesitamos para generar algo de ingresos, después de 15 meses de encierro".
Ampuero también valoró que el municipio asuma los costos que representa los dispensadores de alcohol gel, toma de temperatura y micas separadoras, "porque cualquier ayuda que permita poder atender al mundo gastronómico, es una medida positiva".
Sobre eventuales anuncios que comunicaría hoy el ministro Paris, el vocero de Agatur dijo esperar que "permitan autorizar esta apertura y pasar a Puerto Montt a fase 3, que es lo que requiere el sector".
También consideró que las condiciones sanitarias "están dadas para que podamos reabrir. Seremos los primeros responsables y custodios en cumplir no sólo con los protocolos del Ministerio de Salud, sino que con los que nos autoimpusimos en noviembre del año pasado, cuando solicitamos la reapertura".
272 casos activos en Puerto Montt reportó la Seremi de Salud en su informe diario del miércoles.
14 comunas de la región se mantienen en fase 2, por lo que se verían favorecidas con los cambios propuestos.