Se judicializa conflicto por el suministro de agua en el APR de Las Quemas y El Tepual
QUERELLA Y RECURSO DE PROTECCIÓN. Legisladores piden mayor participación de autoridades y el encargado del agua potable invita a conocer el sistema.
Con la presentación de un recurso de protección y una querella por estafa y apropiación indebida los vecinos de Las Quemas y El Tepual buscan zanjar la problemática surgida en las últimas semanas con el APR (Agua Potable Rural) y que ha evidenciado dificultades en el suministro y en la calidad del líquido.
La situación traspasó las fronteras de Puerto Montt y la región, llegando también al Congreso donde el tema fue analizado en profundidad en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
La materia dio paso a los reclamos de los legisladores, y tanto el diputado (PL) Alejandro Bernales como el senador (PS) Rabindranath Quinteros pidieron a las autoridades regionales una mayor compenetración con esta situación que afecta a 1.300 familias.
El encargado del APR, Víctor Cabrera, invitó a las autoridades a conocer la labor que se desarrolla y lo que se hace para mantener a los 1.300 usuarios con el suministro de agua.
Pese a ello, el fin de semana los residentes de Villa El Tepual salieron a protestar porque llevaban varios días sin agua.
Administración
El abogado Oscar Montecinos representa a la junta de vecinos de Las Quemas y varias familias de El Tepual. El profesional confirma la presentación de un recurso, una querella y también la defensa en otra acción judicial.
Montecinos señala que la querella es por estafa y apropiación indebida contra la administración del APR. La acción penal ya está en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
"Los objetivos de estas instancias judiciales y penales son terminar con una administración que ha sido deplorable, deficiente, poco técnica y que ha tenido errores de manejo. No están claras las cuentas, sumándose la desvinculación de personal, pero en lo esencial se busca poner término a los cortes de agua. Este APR procede a cortar el agua por falta de pago y en plena pandemia, siendo un acto inhumano", indica el abogado.
Red
Otro punto al que hace mención y que pide que la justicia aclare tiene relación con las autorizaciones a las conexiones en parcelas "en desmedro de los más necesitados", comenta.
En este mismo aspecto Juan Cárcamo, presidente del Consejo Regional (CORE), es coincidente. Producto de ello solicitará una fiscalización a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
"Voy a pedir un informe técnico con respecto a la cantidad de extensiones de red, sin que tengan el visto bueno técnico para el caudal necesario y entregar el servicio".
Cárcamo añade que a ello se agrega la calidad del agua: "Hemos pedido que la autoridad sanitaria tome las muestras y se verifique su estado".
El presidente del CORE, quien conoce el problema en Las Quemas y El Tepual, hizo un llamado a la comunidad y actuales dirigentes del APR "a tener una actitud democrática, especialmente en el bien común, porque no se puede seguir cortando el agua potable en tiempos de pandemia sin conocer la realidad de cada familia".
Autoridades
El senador socialista Rabindranath Quinteros emplazó a las autoridades a intervenir en el APR El Tepual y Las Quemas, a fin de regularizar el servicio y resolver una serie de irregularidades denunciadas por los vecinos.
Según Quinteros, los vecinos del sector Las Quemas y El Tepual "lo están pasando muy mal con la mala calidad del servicio del sistema de Agua Potable Rural del sector".
El legislador se reunió con representantes de la comunidad, quienes le manifestaron su preocupación por las condiciones de funcionamiento del sistema. "La comunidad señala que el agua sale turbia, que hay continuos cortes y que el servicio opera de manera irregular", detalla Quinteros.
El diputado liberal Alejandro Bernales estuvo en la reunión con la comisión de Economía de la cámara baja y solicitó al subsecretario de Economía, Juan Cristóbal Leturia, que intervenga en el problema del APR
Bernales indica que hizo esa petición "ante la pasividad de las autoridades de la región".
El parlamentario señala que el subsecretario Leturia se comprometió a entregar una solución. "Queremos pedir a las autoridades y al APR que nos aclaren cuántos fondos han recibido de ayuda por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), porque según lo que se nos informó que a esta APR se le han entregado recursos para enfrentar la crisis sanitaria, por ello no comprendemos por qué si se le entregan recursos a través del MOP para evitar el corte en el suministro de agua potable de igual modo esto se está haciendo".
Políticos
Víctor Cabrera, presidente del APR de Las Quemas y El Tepual, explica que no hay déficit de agua y que el problema del fin de semana fue producto de un corte de electricidad.
Cabrera puntualiza que el financiamiento del APR es independiente.
El encargado del APR agrega que "los políticos deberían venir a conversar acá, que conozcan las instalaciones, que me llamen directamente. Ellos escuchan a terceras personas y trabajan en base a pelambres. Se me cae la cara de vergüenza tener a estas personas como autoridades", critica.
Indica que los recursos que entregó el Ministerio de Obras Públicas "fue a otro directorio, pero el APR tiene un gasto de entre $12 y $14 millones mensuales para entregar el servicio. Un subsidio no significa que le van a regalar el agua a los usuarios".
Finalmente insistió en la invitación al diálogo: "Vengan a conocer los proyectos de crecimiento que ha experimentado este sector y cómo se han expandido. Tenemos más de 35 kilómetros de matrices con dos bombas. Aquí ningún directorio ha durado los cuatro años que dice la ley", anota.
1.300 familias están conectadas al sistema de agua potable rural de Las Quemas y El Tepual.
4 años es el período de la directiva de un APR, pero en los últimos años ninguna ha cumplido con ese plazo.
35 kilómetros de matrices, con dos bombas, se han instalado en el APR para mantener el suministro.