Firman convenio que impulsa venta de leña seca en la región
INICIATIVA. Subsecretario de Energía destacó millonaria inversión que permitirá ayudar a emprendimientos y mejorar la calidad de esta fuente energética.
Un total de 3,1 millones de metros cúbicos de leña consume al año el 94,8% de las viviendas de la región, las que utilizan esta fuente calórica como calefacción Esas son algunas de la cifras que el Ministerio de Energía maneja para entender la importancia que tiene este producto de alta demanda durante las épocas mas frías del año.
Es por esta razón que el subsecretario de esta cartera, Francisco López, encabezó la firma de un convenio con el Gobierno Regional, para invertir 1.300 millones de pesos en esta zona, con el propósito final de incrementar el volumen de leña seca en la región, la cual busca reducir los altos niveles de contaminación que afecta a las principales ciudades del sur del país.
Esta entrega de recursos permitirá dotar de infraestructura y maquinaria adecuada para el acopio y secado de leña, además de generar y fortalecer la transferencia de conocimiento técnico a través de capacitación en técnicas de secado de leña, optimización de procesos y desarrollo de modelos de negocios.
Impulso energético
Según se informó, esta iniciativa se enmarca en el Programa de capacitación para el "Fortalecimiento y Fomento a la comercialización de leña de calidad en la Región de Los Lagos", que en la actualidad favorece a 8 mil hogares.
Acompañado por el intendente Carlos Geisse y el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, Francisco López explicó que este plan que ejecuta el Gobierno es relevante, ya que permite avanzar de manera decidida en poder contar con leña y en general, con biocombustibles de mejor calidad en la región.
Por otro lado, agregó la autoridad que hoy cerca del 75% de las familias desde las regiones desde O'Higgins hasta Aysén, utilizan la leña como energético principal para poder calefaccionarse, pero también su uso está muy vinculado a las emisiones de material particulado fino y a la contaminación que hoy día existe en la zona centro sur del país.
En ese sentido, el intendente Geisse destacó que "este millonario convenio permitirá a que se pueda aumentar la cantidad de productores que entreguen este producto de primera, ya que no es contaminante y para que los consumidores puedan adquirir esta leña que no es nativa de árboles exóticos, por lo que se producen con mucha rapidez, lo que significa que no está influyendo en el consumo de la disminución del bosque nativo en la región".
Sello de calidad
Durante la ceremonia, que se desarrolló en la leñería del comerciante Claudio Zamorano, ubicada en el sector de Pelluco Alto, se le hizo entrega de un reconocimiento, a través del Sello de Calidad de Leña por el aporte que hace en el rubro y que se entrega a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el fin de destacar a comercializadores en el proceso de producción de leña
Claudio Zamorano indicó que lleva 11 años en este rubro de la leña y este sello representa un valor agregado.
"La gente lo reconoce cuando pregunta si es leña certificada y llegan personas preguntando por este sello. Estoy muy agradecido, ya que todo ha sido producto de mi trabajo y de la constancia de vender un producto certificado", señaló.
El comerciante llamó a la gente a consumir leña seca, ya que con el tiempo van a valorar la calidad de ésta por sobre la húmeda, ayudando a que los hogares se calefaccionen más pronto.
94,8 por ciento de las viviendas utiliza la leña como principal fuente de calefacción en la región.
13 metros cúbicos de este producto al año representa el consumo promedio por vivienda en el territorio.