Combate contra el covid-19
Aunque se siga avanzando en el proceso de vacunación, con una pronta llegada a la meta del 80% de la población, deben seguir sí o sí las medidas de autocuidado. Llegar a la meta de la vacunación no implicará en lo absoluto el relajamiento de las medidas de autocuidado para evitar los contagios.
El ministro de Salud, Enrique Paris, ha señalado que en las últimas semanas ha habido una disminución en algunos indicadores relevantes, como la variación de nuevos casos de covid-19 confirmados en el país, así como la baja en la tasa de incidencia nacional por 100 mil habitantes, lo que resulta destacable y representa un avance en el combate de la pandemia. Sin embargo, ha advertido que esas cifras favorables no deben hacer pensar que el virus ha desaparecido, sino que sigue y estará presente por mucho tiempo, por lo que es necesario mantener las medidas sanitarias que se han dispuesto.
La semana pasada llegaron a Chile un millón 931 mil dosis de vacunas contra el covid-19, que permiten dar continuidad al plan de inmunización, del cual a la fecha se han aplicado más de 21 millones de dosis. De ellas, casi 9 millones y medio corresponden a personas que completaron las dos dosis. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha afirmado que el Ministerio está haciendo un seguimiento y evaluando ver la posibilidad de necesitar una tercera dosis, mientras se esperan los resultados de una investigación sobre la materia que realiza la Universidad Católica. También los laboratorios están haciendo un seguimiento. Los primeros resultados los presentarían en julio y entonces se decidirá si es necesario colocar una tercera dosis, aunque los expertos ya estiman que lo más probable es que así ocurra.
De acuerdo con lo que estiman las autoridades del sector y los expertos, se podrá ver una disminución notoria de los casos de contagios con coronavirus cuando se alcance la vacunación del 80% de la población susceptible de inmunización, meta que podría alcanzarse al término del presente mes. Lo cierto es que, incluso con el desarrollo de ese plan, no puede pensarse en que se eliminará el virus, porque eso no ha ocurrido en ninguna parte del mundo. Si ocasionalmente se observan cifras más esperanzadoras, las medidas de autocuidado deben mantenerse y no retroceder en lo que se ha avanzado, sobre todo frente a la aparición de nuevas variantes.