Correo
Pueblos originarios
"En la escuela los profesores me hablaban del Desastre de Curalaba y yo pensaba: ¿por qué desastre si fue la mayor victoria de nuestros antepasados? Aprendí leyendo los manuales escolares que las machis eran brujas, el pillán (espíritu) era un demonio y nuestros ancestros una banda de cazadores - recolectores. De cultura y civilización mapuche, ni hablar", relata Pedro Cayuqueo en su libro "Historia secreta mapuche".
Como esta experiencia hay muchas en las salas de clases de la zona. Por eso, durante 2019 y tras realizar una consulta indígena, el Ministerio de Educación aprobó la creación del ramo Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, que se impartirá de primero a sexto básico en todos los establecimientos en que al menos el 20% de su matrícula pertenezca a pueblos indígenas, con temáticas como iconografía, artes ancestrales, territorio, memoria histórica, cosmovisión, patrimonio, tecnologías y ciencias de los pueblos mapuche, aymara, quechua, rapa nui, colla, yagán, kawésqar, lickanantay y diaguita.
Resulta esperanzador pensar que se comienzan a tomar estas decisiones, pero hay mucho más por donde avanzar. En la redacción de la nueva Constitución habrá 20 profesores y 17 representantes de los pueblos originarios y será una oportunidad para continuar y consolidar el proceso de repensar cómo nos relacionamos con nuestras diversas identidades culturales y nuestra historia también desde la educación. Que esta sea una "nueva salida del sol" o We Tripantu.
Camilo Escobar García, mentor de Enseña Chile Los Lagos
Toque de queda
La solicitud de renovación del Estado de Excepción trae de regreso una discusión clave. Para muchos no debería renovarse debido al cansancio que generan los toques de queda y sus efectos en distintos rubros. Para otros, no es momento de relajar las medidas cuando los números de contagios siguen siendo altos.
La realidad es que no existen datos específicos sobre si el toque de queda ayuda a evitar los contagios. Sin embargo, los expertos dicen que su principal objetivo es evitar las reuniones sociales que hoy son el principal foco de transmisión del virus.
Entonces, si esta medida está pensada en la población que gusta de las reuniones sociales (los jóvenes), y son estos los que actualmente concentran las mayores cifras de contagio, ¿por qué no renovar una medida pensada para evitarlo? Da para pensar.
Pilar Riesco
Retiros de fondos y pandemia
Recuerdo que al inicio de la pandemia la imagen de Chile era bien desoladora por los efectos económicos que estaba causando la pandemia. Ollas comunes en los barrios, protestas por la falta de ingresos y crecimiento de los niveles de desempleo.
Sin embargo, hoy en día la radiografía tiende a ser diferente. En un principio los artículos para el cuidado de la salud fueron la prioridad de los consumidores, y si bien los alimentos son lo más comprado en la actualidad, categorías como tecnología, acondicionamiento físico en casa y automóviles tienen un increíble crecimiento que muestra un cambio potente de las prioridades.
Algunos políticos hicieron incesantes campañas para la aprobación de retiros de fondos y de más beneficios de parte del Estado, supuestamente con la misión de ayudar a una alta población golpeada por la pandemia. La pregunta es simple: ¿realmente toda la gente que recibió este dinero lo necesitaba? Quizás para muchos sí, y para otros el silencio otorgará.
Valentina Ramírez
"Orfandad en el centro"
Tras los primeros dos debates lo único claro es la evidente orfandad en el espacio del centro político. Por el lado de la oposición tanto Daniel Jadue como Gabriel Boric representan las ideas de una izquierda obtusa, intolerante y a la que le da lo mismo tanto la diversidad como la libertad de expresión, entre otros. Ni hablar de propuestas en lo económico: lo suyo es el gasto.
Por el lado del oficialismo, el único que intenta hacer esfuerzos por ampliar la coalición y convocar mayorías es Sebastián Sichel. Sin embargo, el independiente se enfrenta a un electorado dogmático y que visualiza ser "de centro" igual a "ser de izquierda". Frente a esa tozudez hubiera sido ideal un debate entre Paula Narváez y Yasna Provoste, pero, y ante la incapacidad de ese sector para ponerse de acuerdo, sólo podremos aspirar a conocer la visión de dos de los tres tercios disponibles en el actual sistema político chileno donde, una vez más, los extremos ganan espacios de representación en desmedro del centro.
Rodrigo Durán Guzmán
Debate de Jadue y Boric
Tras el debate de Jadue y Boric, ¿para qué hacer una primaria? No vi ninguna diferencia entre ambos.
Esteban Meza