OMS avisa que podría haber una nueva ola de covid-19 en Europa y la variante épsilon amenaza a EE.UU.
PANDEMIA. Aumentaron los casos por primera vez en 10 semanas en el Viejo Continente.
Efe
Por primera vez en diez semanas Europa tuvo un aumento en los contagios de covid-19. El continente podría vivir una nueva ola de covid-19 debido, entre otras cosas, a la variante delta, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en Estados Unidos, la mutación representa el 25% de los casos y otra variante, épsilon, detectada en California, amenaza incluso a personas inmunizadas o a quienes ya tuvieron el virus.
La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, aseguró ayer que la variante delta es "hipertransmisible" y se convirtió en el segundo tipo de covid-19 más prevalente en EE.UU., solo detrás de la variante alfa, detectada en Reino Unido.
EE.UU. en alarma
El aumento de los casos de covid-19 por la mutación delta preocupa en Estados Unidos, donde hay un debate sobre la reintroducción del uso de la mascarilla después de que el condado de Los Ángeles y la OMS la recomendaran en interiores incluso para personas totalmente vacunadas.
El gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, también aconsejó su utilización ante el incremento de número de casos en la región.
El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, explicó que las personas que están totalmente vacunadas "tienen un alto grado de protección" contra esta nueva variante. "Por lo tanto, no es necesario que usen mascarilla", aseveró, coincidiendo con los CDC.
Sin embargo, Fauci dijo que las autoridades a nivel local tienen total potestad para tomar sus propias decisiones teniendo en cuenta la situación de sus comunidades.
Preocupante estudio
Pese al optimismo de Fauci, la revista Science publicó un estudio sobre una la variante de covid-19 detectada en California (EE.UU.) y denominada épsilon (B.1.427/ B.1.429), que asegura, reduce la efectividad de las vacunas contra covid-19 que actualmente se usan.
Según el estudio, la variante, que tiene dos linajes, "redujo la actividad neutralizante de 14 de 34 anticuerpos" en individuos inoculados con una vacuna con tecnología de ARNm.
La organización Global Virus Network, detalló que esta variante es entre 18,6 a 24,2% más contagiosa que las otras. Además, reportó que tiene una resistencia moderada a la neutralización por anticuerpos provocada por una infección previa (4 a 6,7 veces) o vacunación (dos veces).
Europa en alza
En Europa, donde desde ayer se puede circular entre los países de la comunidad con un pasaporte covid digital, los nuevos casos de covid-19 aumentaron 10% en los últimos siete días, lo que supone el primer aumento en diez semanas, dijo la OMS.
Los expertos de la organización consideran que se dan las tres condiciones para una nueva ola a medio plazo: nuevas variantes, déficit en vacunación y un contacto social creciente.
"Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aun cuando hay menos reglas, y que todos nos vacunemos", dijo el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.
La media de cobertura de la vacuna (dos dosis) en el Viejo Continente es solo del 24%.
En ese contexto, Rusia registró ayer 672 nuevas muertes por covid-19, un nuevo máximo diario por tercer día consecutivo (el anterior fue el miércoles, con 669), mientras las regiones tratan de frenar el avance del virus con nuevos impulsos a las campañas de vacunación.
Rusia, en la última jornada sumó 23.543 casos y las autoridades reconocieron que el 90% de las nuevas infecciones se debe a la variante delta. El país ya suma 5,5 millones de casos con 135.886 muertes, en tanto se han aplicado más de 40 millones de dosis contra covid-19.
Por su parte, Portugal tuvo que decretar toque de queda en 45 municipios, incluido Lisboa, debido a la expansión de la variante delta que ya representa más de la mitad de los contagios, que se mantienen sobre los 2.000 diarios y ya suman más de 882.000 con 17.101 muertos.
La ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, dijo que se constató que "la situación se deterioró de nuevo", pese a que se han aplicado 8,7 millones de dosis contra covid-19.
90% de los nuevos casos