Dueña de un restaurante inicia huelga de hambre tras detención
EXIGE TRABAJAR. Patricia Laguna, de 70 años, sufre con las medidas restrictivas derivadas de la pandemia. Congresistas coinciden con sus demandas. Seremi de Salud la visitó y le adelantó inminentes cambios en el Paso a Paso. Ante ello, decidió deponer temporalmente la medida de presión.
Tras ser detenida durante cinco horas por Carabineros, al preparar un almuerzo para una familia compuesta por 23 personas, Patricia Laguna (70 años) decidió iniciar una huelga de hambre a la intemperie en el acceso a su local llamado "Entretenedores", ubicado en el sector de Senda Central en La Vara.
La fiscalización del organismo policial y la autoridad de salud fue el detonante de la empresaria gastronómica, para dar a conocer los problemas que padece desde hace más de 15 meses sin ingresos, dadas las limitaciones sanitarias producto de la pandemia.
Patricia ayer estaba cansada, sin ánimo. En efecto, y pese a la oposición de su familia, cumplió 48 horas sin ingerir alimentos.
Los más de 200 restaurantes existentes en la región viven una situación similar a la de Patricia Laguna, quien pese a todos los esfuerzos sólo se ha podido mantener con tres de los 16 trabajadores que se desempeñaban en el restaurante y centro de eventos.
La espontánea movilización de la mujer provocó la reacción de las autoridades de salud, e incluso de parlamentarios que se sumaron a las demandas.
Durante la tarde ayer la propietaria de "Entretenedores" depuso la huelga de hambre. Eso sí, advirtió que esperará "unos días una respuesta para poder trabajar".
Detenida
Gerardo Javier Ciuffardi, hijo de la mujer, explica que su mamá ha postulado a casi todos los bonos que ha entregado el gobierno, pero ninguno le ha resultado.
Señala que recibió sólo un IFE, por lo que en general ha utilizado los recursos obtenidos a través del retiro de los 10% de la AFP.
"Hace dos días (martes) mi mamá estaba haciendo un almuerzo a las 14 horas. Era familiar, con 23 personas en un lugar de 600 metros cuadrados,