Joven gendarme y su bebé fallecen en incendio en población Cipriano Uribe
OSORNO. Las víctimas fatales son Katherine Azócar y su hija de un año Florencia Morales. Ambas estaban en el segundo piso donde fueron encontradas por bomberos.
Consternados están los residentes de población Cipriano Uribe de Osorno, luego que se reportara un incendio la mañana de ayer que terminó con la vida de Katherine Azócar (21 años) y su pequeña hija Florencia de un año de vida.
El trágico siniestro se desencadenó cerca de las 9 de la mañana, cuando los vecinos vieron cómo la casa de esquina de su vecina Iris Águila reventó en fuego en una ampliación donde había una combustión lenta para calefaccionarse.
Los gritos de vecinos y el nerviosismo propio de estar frente a un siniestro generó el caos entre ellos, quienes pensando que estaba la dueña de casa intentaron ingresar al inmueble con fuego. Sacaron uno de los portones del inmueble, pero la violencia de las llamas y el calor les impidió acceder.
Tras la alerta, Carabineros envió un carro policial que al llegar al incendio observó a distancia que la casa estaba ardiendo por lo que pidió de inmediato el apoyo a Bomberos.
Hallazgo
Con el arribo de la primera máquina de voluntarios, se advirtió la presencia de personas en el interior, razón por la cual se debió extremar el trabajo.
Tras apagar el fuego, los bomberos ingresaron al inmueble y en un dormitorio del segundo piso estaba la joven en el suelo junto a la cama donde se encontraba la bebé.
De manera rápida y con el apoyo de voluntarios fueron sacadas a la parte posterior de la casa donde se constató la muerte de la menor, mientras que su madre -con escasos signos vitales- fue sometida a maniobras de reanimación; sin embargo, pese a todos los esfuerzos, personal del Samu confirmó su deceso a las 9.25 minutos. La noticia caló hondo en los vecinos y familiares que a esa hora de la mañana habían llegado a la vivienda.
Bomberos estableció como causa del fuego la mala aislación del ducto evacuador de gases de la combustión lenta.
La construcción era de propiedad de Iris Águila, quien vivía junto a su hijo Raúl Cárdenas Barría.
Ambos habían salido pasadas las 8 de la mañana del hogar, pero antes dejaron fuego en una combustión lenta que se ubicaba en el comedor de la construcción de dos pisos.
Peritajes
Tras culminar de apagar los últimos focos de fuego, bomberos se retiró del lugar lamentando la pérdida de dos vidas. En lo que va de este año, la cifra de fallecidos se eleva a tres en la comuna.
"En el proceso de extinción del fuego, lamentablemente encontramos dos víctimas fatales, una menor de edad y una joven de 21 años, quienes fueron rescatadas por voluntarios y se iniciaron las labores de reanimación, pero desgraciadamente fueron declaradas fallecidas", expresó el comandante Felipe Ponce.
No hubo propagación a viviendas colindantes. Debido a la presencia de personas fallecidas y con el objetivo de investigar el origen y causa del incendio, el Ministerio Público solicitó el arribo desde Puerto Montt de un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
"Hay que lamentar en este incendio la pérdida de una joven madre y su hija. Sobre las causas de lo que generó el siniestro, todo ello es materia de investigación. Si bien Bomberos entregó una probable causa, dada la presencia de dos fallecidos se pidió el apoyo de peritos de Labocar de Carabinero de Puerto Montt, quienes examinaron los cuerpos y levantaron diversas evidencias que serán analizadas de manera científica para tener la causa del fuego. Estamos además a la espera del informe del SML sobre la causa de muerte de las víctimas, peritajes que se iban a realizar en horas de la tarde de este jueves", comentó la fiscal María Angélica de Miguel.
Joven gendarme
La joven Katherine Azócar era funcionaria de Gendarmería, institución a la que ingresó el año 2019 y cumplía servicio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, en la Región de Atacama.
Según comentó su tía Claudia Zúñiga, su sobrina estaba feliz en la institución.
"Ella había llegado a Osorno el pasado 7 de junio por su postnatal y se estaba quedando en la casa de su abuela. Su cuerpo y el de la pequeña Florencia nos lo van a entregar mañana (hoy). Ella estaba contenta en la institución", precisó.
Para entregar todo el apoyo, ayer llegó a Osorno el director regional de Gendarmería en Los Lagos, Pedro Villarroel. "Estamos muy consternados por lo sucedido y hemos expresado el más profundo pesar de todos los funcionarios de la institución a los familiares de la gendarme Azócar. Les hice llegar las condolencias de nuestro director nacional", dijo