Hallan cuerpo de familiar de Michelle Bachelet y de su esposa en ruinas de edificio
MIAMI. Las labores de búsqueda continúan. Los fallecidos aumentaron a 22 y los desaparecidos a 126. También se recuperó el cuerpo de la hija de un socorrista.
Agencias/redacción
La policía de Miami-Dade informó anoche que entre los cuerpos identificados del derrumbe de un edificio en Surfside fue identificado el ciudadano chileno Claudio Bonnefoy, de 85 años y familiar de la exPresidenta Michelle Bachelet. Bonnefoy fue identificado junto a su esposa, María Obias-Bonnefoy, de 69 años.
"Hemos identificado cuatro víctimas adicionales que perdieron la vida trágica e inesperadamente en el derrumbe del edificio de Surfside, incluida la hija de uno de los socorristas. Por favor, mantengan a sus familias y seres queridos en sus oraciones", dijo la policía en su cuenta de Twitter.
El matrimonio vivía desde hace 15 años en Florida y su hija, Pascale Bonnefoy, quien vive en Chile, había informado al día siguiente de la tragedia de la desaparición de sus padres.
En el último listado difundido anoche, la policía también se dio a conocer el nombre de una tercera víctima (Bonnie Epstein, de 56 años), mientras que de la menor de edad no se indicó su nombre, pues la familia pidió privacidad.
El socorrista
Más temprano, la misma policía confirmó que un bombero había encontrado entre los escombros del edificio Champlain Towers parcialmente derrumbado el cuerpo de su hija de siete años, que estaba desaparecida desde el desastre ocurrido hace más de una semana.
El reporte de anoche arrojó que en total los fallecidos son 22 y los desaparecidos, 126. Otras 188 personas han sido localizadas con vida, una cifra superior a la existente previamente, debido a la estricta verificación que se realiza constantemente.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, fue la encargada de actualizar las cifras de la operación de búsqueda y rescate, que ayer tuvo su noveno día.
La alcaldesa mencionó el alto "costo humano" que está teniendo la operación, después de que el canal televisivo Local 10 adelantó que un miembro del equipo de rescates relató que el jueves por la noche, cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la menor de siete años, otros socorristas la bajaron de la montaña de escombros y el padre la cubrió con su chaqueta y puso encima una pequeña bandera de Estados Unidos.
"Nuestros corazones están con las familias afectadas por esta horrible tragedia", dijo el jefe de bomberos de Miami, Joseph Zahralban.
También se conoció la identidad de otra de las víctimas mortales. Se tata de Magaly Elena Delgada, una cubana de 80 años que vivía sola en uno de los departamentos del edificio siniestrado.
Crucero y huracán
La alcaldesa Levine explicó que los ingenieros están evaluando el impacto de la demolición de la parte del edificio aún en pie, pero puede "tardar semanas", mientras que los rescatistas empezaron a expandir el área de búsqueda de posibles víctimas, y un enorme crucero de Royal Caribbean, se instaló el jueves en el puerto de Miami como alojamiento para los socorristas.
A la inestabilidad del edificio se suma como nueva preocupación la posible llegada del huracán Elsa al sur de Florida la próxima semana.