Fiscalía investiga cobros ilegales de electricidad en campamento
EN EX VÍA FÉRREA. El OS 9 está a cargo de las diligencias en la capital regional. Residente del sector acusa amenazas y reconoce que se irá de la toma. Autoridades están inquietas por riesgo de derrumbe en la zona.
El Ministerio Público de Puerto Montt confirmó que dio inicio a una investigación por una denuncia relacionada con conexiones ilegales al sistema eléctrico y posteriores cobros realizados en la toma de la ex vía férrea, camino a Pelluco, que ya registra la instalación a la fecha de unas 60 familias.
Lo denunciado es uno de los varios problemas que han surgido desde que este nuevo asentamiento comenzó a crecer en Puerto Montt.
Las conexiones eléctricas ilegales tienen directa relación con las fallas en el sistema público de iluminación en la doble vía a Pelluco, que no funciona desde hace varios meses.
A ello se suma el riesgo que corren las familias al instalarse en una zona de peligro de remoción en masa (derrumbes), principalmente en época invernal.
A todo lo señalado, se considera el decreto de desalojo vigente desde el año pasado en este lugar y que deberá renovar la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), dueña de estos terrenos.
El decreto daba cuenta, en su momento, de 20 familias, pero en la actualidad ya superarían las 60.
Indagaciones
Todo comenzó hace más de un mes con las denuncias que se hicieron a través de redes sociales, respecto al cobro ilegal que se hacía por la instalación del sistema eléctrico en las mediaguas. Esas acusaciones daban cuenta de cobros de entre $5 mil, $10 mil y $40 mil.
El miércoles se recepcionó oficialmente la denuncia en la Fiscalía de Puerto Montt, lo que dio paso a las primeras diligencias en el plano penal.
"Se recibió una denuncia que daba cuenta de situaciones irregulares que se están produciendo en el sector llamado 'toma en la ruta a Pelluco', en la costanera, en lo que es denominado ex línea del tren", señala Marcelo Maldonado, fiscal jefe.
Según Maldonado, es en base a la denuncia "que pedimos al personal (Carabineros) del OS 9 que realizara una serie de indagaciones para determinar las circunstancias en las cuales ocurrieron las conexiones a estas personas, quiénes serían los denunciados por ellos, cuál es la vinculación, qué tipo de relación mantendrían con el resto de quienes habitan en el lugar, cuál es la situación de estas, su nacionalidad, y establecer si están de manera regular. Y finalmente establecer la existencia de algún hecho ilícito de los denunciados en el documento hecho llegar a esta Fiscalía", remarca.
Cables
Sandra Mansilla reside desde que la toma comenzó a consolidarse en la ex vía férrea. Ella indica que la situación es preocupante, porque las amenazas son constantes y que por ello decidieron denunciar.
Anota que quien es sindicado como el autor de estas conexiones y cobros ilegales, la culpó a ella de estar vendiendo terrenos y de otros hechos.
"Me voy a ir de allí, por las amenazas constantes que hemos recibido de estas personas", anota.
Explica que la persona que está denunciada en la Fiscalía "decía que yo era la que corta-