Gremios locales reconocen notoria falta de mano de obra
EMPLEO. Construcción y Comercio revelan problemas para llenar vacantes que están ofreciendo. Académicos analizan este fenómeno en el mundo laboral.
L a fuerza de trabajo de la Región de Los Lagos; es decir, los mayores de 15 años que están interesados en trabajar, demostró un decrecimiento de 13.030 personas en un año, según reveló el último informe de empleo del INE, del trimestre marzo-mayo de 2021.
Este desinterés por incorporarse al mercado laboral fue reconocido por el seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, quien planteó que aunque hay oferta de empleos, persiste el déficit de mano de obra que sólo en los proyectos estatales puede llegar al 50%.
La presidenta de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Vivian Pinilla, sostuvo que junto al alza en el precio de los materiales, ese sector enfrenta "un problema bien grande de escasez de mano de obra, que se ha transformado en un tema crítico".
Admitió que el rubro está notando los efectos de una reactivación económica, con nuevos proyectos, pero no ven interés de los trabajadores por sumarse a esa mayor actividad, a pesar que existe disponibilidad de puestos laborales, en todos los cargos.
La líder gremial reconoció no advertir una pronta solución y se ven apremiados por cubrir cupos laborales de nuevos proyectos adjudicados para construir casas, que deben partir en el corto plazo, "pero no hay cómo hacerlo, porque no hay gente, ni materiales".
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, reconoció que "hay empresas a las que no les resulta fácil conseguir trabajadores, porque hay un error de concepto sobre la ley de protección del empleo".
Explicó que si un trabajador que esté acogido a esa norma retorna a la actividad con el mismo empleador, va a dejar de recibir ese beneficio; "pero si se emplea con otro, va a seguir percibiendo ese beneficio y su nueva remuneración, con las respectivas imposiciones".
Hipótesis
Para Jorge Weil, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Paris, hay varios aspectos que inciden en que las personas cesantes no salgan a buscar empleo, como que empleadores hayan reducido sus costos de la planilla de trabajo con la contratación informal de personal; a lo que sumó la expansión del comercio ambulante; el desplazamiento territorial del empleo informal, tras un "masivo término de los arriendos de locales comerciales en el centro", lo que ha dado espacio para "un nuevo comercio informal desde la periferia". A ello incorporó "la expansión del comercio de objetos ilegales, con rubros muy diversos y magnitudes difícil de cuantificar".
Mientras que el doctor en Economía Aplicada, Claudio Mancilla, observa que ante la hipótesis de "falta de interés" para salir a buscar empleo, "es necesario matizar esa afirmación o ser más cautos en hacerla, porque el fenómeno desde el punto de vista económico es más complejo que sólo eso, ya que hay varias hipótesis".
A su parecer, la escasez de postulantes no estaría afectando a todos los sectores económicos, ya que de lo contrario "no existirían 14 mil personas en la región que buscan empleo y a pesar de ello, siguen desocupadas", por lo que dijo que argumentar sólo falta de interés "es muy aventurado".
El también académico del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, expuso que a esa teoría, hay que agregar la falta de expectativas de encontrar empleo; el cuidado de hijos con clases a distancia; dada la incertidumbre generada por la pandemia, las vacantes ofrecidas son con contrato temporal, ante lo que "si una persona o familia está recibiendo una ayuda del Estado, probablemente tendrá temor a cómo enfrentar el futuro al terminar ese contrato".
También admitió que los salarios promedio son relativamente bajos en la industria manufacturera, silvoagropecuaria y pesca, comercio y construcción, comparado con otros sectores de la economía; y que "hay empresas que indican ausencia de candidatos que cuenten con competencias para desarrollar esas labores".
Informalidad
Las cifras del INE Los Lagos también dieron cuenta de un aumento de un 1,3 % (4.382 personas) en el número de ocupados, lo que ocurrió por el aumento de trabajadores por cuenta propia y asalariados informales. De hecho, los ocupados informales aumentaron en un 19,8 % en 12 meses, la más alta desde el trimestre marzo-mayo de 2019.
En ese aspecto, Weil advirtió que "asistimos a una importante mutación de la fuerza de trabajo desde el sector formal hacia el emprendimiento informal dentro de un marco de recesión económica global y reactivación puntal de algunos segmentos productivos, comerciales y de servicios".
Planteó que las condiciones regionales "han presionado a los sin trabajo a no buscar empleo, porque no hay, y a estos a reorientarse en búsqueda de actividades informales, como el emprendimiento en nichos de actividades difícil de evidenciar estadísticamente".
Vivian Pinilla añadió que en la construcción también ha crecido la informalidad laboral. "Sabemos que la gente que trabajaba con nosotros no ha querido volver, porque se emplean como subcontratistas o están desempeñándose en ampliaciones de viviendas", dijo.
Sumó que los beneficios estatales para enfrentar la pandemia del covid-19 han contribuido a ese menor interés por retornar a la formalidad.
Mejores sueldos
En algunos sectores se ha mencionado incluso que las bajas expectativas de optar a mejores remuneraciones en el empleo dependiente influye en esta decisión de los trabajadores.
Para el timonel del Comercio, no es factible atender hoy un incremento de sueldos. "Hay que entender la realidad que esta viviendo el país . El eje motor son las pymes, cuyos ingresos son muy bajos y apenas sobreviven, por lo que difícilmente se puede intentar decir que van a subir las remuneraciones. Si estuviéramos en una actividad boyante, que generara recursos, sí se puede. Pero hoy, como están las cosas, es prácticamente imposible".
Pinilla rechazó en forma categórica tal planteamiento, ya que -aseveró- han aumentado los sueldos, lo que se vio ratificado por los índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra de abril pasado, que a nivel nacional crecieron en un 5,8% y 6,2 %, respectivamente, en 12 meses. "En nuestro rubro, el costo de la mano de obra , con datos que nuestros propios socios nos han dado, ha crecido en un 30%. Un ceramista, que cobraba $4 mil pesos por instalar un metro cuadrado de cerámico, ahora cobra $ 12 mil", estableció.