Concejal detectó deficiencias en escuelas rurales y pidió renuncia al director del Daem
RECORRIDO. Juan Carlos Cuitiño (PEV) anticipó que planteará realizar una auditoría financiera externa al sostenedor de la educación municipal. Jefe de esa repartición dijo que invertirán $1.200 millones y llamó al diálogo y a trabajar unidos.
Deficiencias en infraestructura y en materia de conectividad, entre otras, dio a conocer el concejal Juan Carlos Cuitiño, al visitar diez escuelas rurales de la comuna de Puerto Montt.
Como se trata de establecimientos educacionales dependientes del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), el edil postuló la necesidad de realizar una auditoría externa a esa repartición, que evalúe su ejecución presupuestaria. También pidió la renuncia de su director, Albán Mancilla.
Cuitiño afirmó que se requiere fortalecer la institucionalidad del Daem, "a través de la transparencia de políticas públicas. La comunidad merece saber cuál es su situación financiera, luego que ha sido muy cuestionado".
Anticipó que ese requerimiento será presentado en una próxima sesión del Concejo Municipal, para cuya aprobación se requiere la mayoría de votos de sus colegas, expuso.
Sobre su solicitud para destituir a Mancilla, expuso que se trata de "un eterno subrogante", por lo que se mostró a favor de formular un concurso público para ese cargo. "Hay infraestructura decaída, sobredotación de personal con favores políticos internos, hay más de 3.300 millones de pesos sin rendir, por concepto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Programa de Integración Escolar (PIE)", añadió.
Evaluación
Cuitiño dijo que recorrió al menos diez establecimientos educacionales y que "todos tienen problemas de infraestructura, de una situación inhumana", los que -aseguró- no detectó en la Escuela de Ilque.
Especificó que la matrícula de esas escuelas unidocentes varía de 10 a 20 alumnos, que cursan de primero a séptimo año básico. "Pero no tienen asistentes de aula ni auxiliares de servicio. La respuesta del Daem es que no hay recursos para su contratación", reclamó.
Los problemas
Evidenció que estudiar bajo estas condiciones afecta la autoestima de los estudiantes, que se ven enfrentados a la ausencia de lugares de recreación, "con juegos infantiles oxidados, sin techo en los baños ni acceso al agua potable".
Asimismo, determinó que tampoco existe una adecuada cobertura de internet, lo que les impide utilizar los tablets que entregó el Daem para las clases a distancia.
"Hace más de un año que hay antenas de telefonía sin usar en esos sectores rurales. Los tablets no tienen conexión a internet, porque hay diferentes señales, de distintas empresas. De eso tampoco se preocupó el señor Albán Mancilla, para poder solucionarlo", acusó.
Cuitiño aseguró que hace diez años que centros de padres y directores de esas escuelas han solicitado inversión para reparar y mejorar sus establecimientos, lo que no ha sido resuelto por "la incapacidad profesional que existe al interior del Departamento de Educación, liderado por el señor Albán Mancilla; se debe a la incomprensión, a la falta de criterio y de ética en pos de una mejor educación de los niños".
A su juicio, una respuesta a estas deficiencias dependerá de la asignación de recursos económicos. Para eso, reiteró, primero es necesario realizar una auditoría que permita establecer cuál es el estado de las finanzas municipales.
El edil también postuló la necesidad de aplicar una reestructuración del Departamento de Operaciones "y despedir a quienes han trabajado de manera negligente", para establecer un programa de trabajo que se desarrolle en forma adecuada, sin que "los directores tengan que estar detrás de ellos para dar solución a este tipo de problemas".
Invitación al diálogo
Al ser requerido por una respuesta ante la denuncia del concejal, el director Mancilla, invitó a Cuitiño a "establecer un diálogo con el Daem", al reconocer que está informado "de muchas cosas", entre ellas que "nos debemos a 106 establecimientos educacionales (76 escuelas y liceos, además de 30 jardines infantiles)".
También definió que en los gobiernos municipales del alcalde Gervoy Paredes "ha sido una constante entregar un apoyo gigantesco a la educación municipal, lo que ha significado que en los últimos tres años hemos invertido más de siete mil millones de pesos en obras", por lo que también convocó al concejal a visitar el Liceo Industrial, la Escuela Especial Los Eucaliptus y verificar los mejoramientos en el Liceo Piedra Azul y la Escuela Miramar, así como ver los gimnasios que han construido durante ese período.
Mancilla resaltó que cuentan con un plan de infraestructura, el que está siendo fortalecido para resolver las deficiencias que presentan las escuelas rurales de la comuna. Especificó que para la Escuela Pellines de El Salto, hay $40 millones para licitar un proyecto de mejoramiento.
En cuanto a la conectividad digital, el director del Daem insistió que Cuitiño "es testigo de la enorme inversión para entregar tablets y banda ancha móvil a más de diez mil estudiantes" y que trabajan en un proyecto con el Ministerio de Educación "para resolver las dificultades que tenemos en internet, en general. Entiendo que el concejal sabe que este problema lo vive toda la comunidad, que es un problema estructural, a nivel país".
Remarcó que para resolver todos las deficiencias en los 106 establecimientos educacionales bajo su mandato "obviamente que se requiere de recursos que son escasos, pero que hay que administrarlos de tal forma que resolvamos esos problemas. Pero no es posible resolverlos al mismo tiempo".
Mancilla apeló a una "dificultad estructural, que entiendo que el concejal debe saber, que tiene que ver cómo se financia la educación pública en Chile, a través de una subvención, lo que afecta a un 87% de las comunas del país. En esa búsqueda de priorización, hay un enorme esfuerzo municipal y vamos a seguir avanzando, a través de un plan, que él (Cuitiño) ya tiene en sus manos, que tiene que ver con la inversión que se va a hacer en distintos colegios, por más de mil 200 millones de pesos".
El director del Daem de Puerto Montt reiteró su llamado al edil para que se acerque a esas dependencias y puedan debatir en torno a estos temas. "La educación pública no se defiende actuando como un riflero, sino que actuando todos juntos por resolver los temas que más necesitan de nosotros y eso lo estamos haciendo. Llamamos al concejal Cuitiño a unirse a este esfuerzo y no transformarse en un enemigo de la educación pública", enfatizó Mancilla.
"La educación pública no se defiende actuando como un riflero, sino que actuando todos juntos"
Albán Mancilla,, director Daem de Puerto Montt.
27 escuelas rurales, cuyo sostenedor es el Daem, funcionan en distintos puntos de Puerto Montt.
24.000 estudiantes conforman la matrícula de los 106 establecimientos que están bajo la tutela del Daem.