Estudio muestra efectos de pandemia en aprendizaje socioemocional de alumnos
REGIONAL. Directivos de la educación local valoraron análisis realizado por la Agencia de Calidad de la Educación y explicaron cómo se está trabajando en ese aspecto con los estudiantes en la zona.
Un diagnóstico Integral realizado en la región por la Agencia de Calidad de la Educación, dirigido a alumnos de Cuarto Año Básico hasta IV Medio, entregó como resultado que más de la mitad de los estudiantes sabe identificar sus emociones, pero solo un tercio tiene facilidades para expresarlas.
De acuerdo al estudio, un 66% declara darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten, por ejemplo, pena, rabia, alegría, miedo, entre otros.
Sin embargo, en promedio, solo un 32% señala tener facilidad para comunicar las emociones que están sintiendo.
Desde que comenzó la pandemia, el desarrollo y el aprendizaje socioemocional ha sido uno de los temas centrales, especialmente considerando que el bienestar socioemocional va de la mano con el aprendizaje académico.
Trabajo local
Con respecto a la realidad local, la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Llanquihue, Claudia Trillo, considera que uno de los principales puntos que debemos considerar son las emociones de los niños.
"El hecho de haber estado confinado tanto tiempo, sin relaciones sociales, afecta claramente sus emociones y esta es una de las tantas consecuencias que ha traído la pandemia y así lo expresan los resultados que entregó la agencia de la calidad", comentó.
Indicó que en ese sentido, "estamos poniendo un foco en cada uno de nuestros establecimientos para poder ayudar y apoyar a los estudiantes y sus familias en la contención emocional y en cómo canalizar esas emociones de mejor manera".
En tanto que para el presidente regional de la Fide (Federación de Instituciones de Educación Particular) Faustino Villagra, se valora este estudio dado que muestra el camino que se debe seguir con los alumnos de todos los ciclos, para reforzar la contención emocional.
"Bien sabemos que no existe aprendizaje sin equilibrio emocional y es por eso que en estos tiempos se hace fundamental enseñar el manejo de las relaciones en la escuela, ya que es un tema que se debe profundizar dado que representan habilidades cognitivas para la vida", precisó el profesional de la educación.
Aspectos del estudio
Este Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) fue aplicado en marzo por la Agencia en más del 80% de los establecimientos del país y en la región mostró, por ejemplo, que los estudiantes de 4° básico son quienes tienen más facilidades para identificar cómo se sienten (77%), mientras que en 8° básico un 59% declara aquello.
Una tendencia similar se observa respecto a expresar lo que sienten: mientras que en 4° básico un 40% dice tener facilidades para comunicar sus emociones, en enseñanza media solo un 30% lo declara.
En tanto, el nivel que presenta más dificultades en este ámbito es 6° básico, donde 27% dice que "es fácil para mí decirle a los demás lo que estoy sintiendo".
Asimismo, casi la mitad de los estudiantes (47%) de 4° básico a IV medio dice poder expresar lo que sienten tranquilamente.
77 por ciento de los alumnos encuestados, entre estudiantes de cuarto básico, tienen más facilidades para identificar cómo se sienten.