"Estado de emergencia laboral": encuesta UC registra 200 mil empleos menos en junio
ESTUDIOS LONGITUDINALES. El economista David Bravo advirtió que las tasas de desempleo están "distorsionadas" y no reflejan la real magnitud del problema.
Redacción
Un sombrío panorama describió el economista David Bravo al dar a conocer una nueva versión del estudio sobre la situación laboral del país, elaborado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.
La encuesta de junio reveló una caída de 1,4 puntos en la tasa de ocupación con respecto al mes anterior, llegando a 47,8%. La cifra contrasta con la recuperación que ha mostrado la actividad económica en los últimos meses, acorde con la disminución de las restricciones sanitarias.
"La situación del empleo no solamente no se retoma, sino que retrocede (...) El mercado laboral está lejos de reactivarse como es la expectativa que todos tenemos", dijo Bravo, quien dirige dicho centro de estudios.
En cantidad de personas, explicó, los ocupados llegaron a 7,6 millones de personas en comparación con los 7,8 millones de mayo, lo que significa que en el último mes se perdieron 200 mil puestos de trabajo.
Comparando los datos actuales con el momento más agudo de la crisis sanitaria y económica, en junio de 2020, el sondeo de la UC plantea que a la fecha se han logrado recuperar 934 mil empleos, es decir, un 34% de los que se perdieron. En la encuesta del mes pasado, en cambio, esa cifra llegaba a 50%.
"No solo estamos a mitad de camino, sino que mucho menos en la situación de recuperación del mercado laboral", recalcó David Bravo.
Del total de empleos recuperados, 511 mil corresponden a hombres y 423 mil a mujeres. De todos ellos, 646 mil son trabajos independientes, 245 mil son asalariados y 43 mil son trabajadoras de casa particular.
"Es una recuperación que está en términos de volumen mucho más concentrada en trabajos por cuenta propia", precisó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.
Cifra distorsionada
Junto con destacar el retroceso en los niveles de ocupación, David Bravo aseguró que las tasas de desempleo no están reflejando la magnitud del problema, ya que no consideran a todas las personas que están sin trabajar, algo que ha advertido en ocasiones anteriores.
A modo de ejemplo, citó la tasa de desocupación que maneja dicho centro, de 7,5%, explicando que si se incorporara a quienes no buscan un empleo pero lo harían si no hubiese crisis y a los que están bajo la ley de protección del empleo, la tasa superaría el 20%.
"Creo que esa cifra refleja de mejor modo gravedad de la crisis que tenemos hoy día. Nuestro nivel de crisis es equivalente a ese 20%. Lamentablemente la tasa de desempleo está muy distorsionada y seguimos recomendando no mirarla", sostuvo.
Emergencia laboral
A juicio del economista, "esta fue una crisis sin referentes en la historia" y la situación actual "es bastante equivalente a lo que tuvimos el 82 y 83 en Chile".
Bravo advirtió que "estamos en una suerte de estado de emergencia laboral en este minuto" y llamó la atención sobre la poca relevancia que se le ha dado al tema en la discusión pública. "Es bastante preocupante que no tengamos esa conciencia (...) En este contexto de precandidaturas presidenciales, el tema de empleo no ha estado al centro, pareciera que no estamos en medio de una emergencia laboral como muestran los datos", concluyó.
934.000 empleos se han logrado recuperar si se comparan los datos del sondeo UC con junio de 2020.
511.000 de esos empleos recuperados corresponden a hombres y 646 mil son trabajadores independientes.
20% o más sería el desempleo si se incorporara a quienes no buscan empleo o están bajo la ley de protección.