Reclutamiento para Hospital: buenas noticias con un trasfondo preocupante
PUERTO MONTT. Para profesionales del área, el llamado del principal recinto de la región es positivo para dar descanso a extenuados trabajadores, pero critican la precariedad de contratos.
No es un misterio que luego de 16 meses de pandemia los equipos de salud de todo el mundo, y la zona no es excepción, están agotados y trabajando casi al límite de sus capacidades.
Ahora, en julio de 2020, con equipos estresados, baja de contagios (pero alto número de camas UCI utilizadas) y, además, relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la autoridad -ver página 10- se da una mezcla perfecta para que se necesite más que nunca más personal sanitario.
Es lo que está enfrentando el Hospital Puerto Montt, quien volvió a hacer un llamado a nuevos profesionales y estudiantes de último año para incorporarse al equipo que combate el coronavirus.
Noticia que los profesionales de salud coinciden en que es positiva, pero que trae consigo un problema poco visibilizado: la precariedad de los contratos y la permanente rotación de personas que hace imposible tener alto número de expertos atendiendo a los pacientes.
Esperanza de salir
"Esperamos que con el personal adicional se aseguren las rotativas para seguir prestando los servicios en las mejores condiciones posibles y el recambio permita realmente que algunos equipos, de forma rotativa, empiecen a tomar algunos días de descanso, que inciden directamente en la fatiga y el estrés; y por añadidura debieran contribuir en controlar las licencias médicas que estamos viendo en los trabajadores de la salud, que siempre se han caracterizado por responder ante la adversidad en diversas situaciones que nos ha tocado enfrentar, pero sin duda después de 16 meses no hay nadie que aguante sin los debidos descansos", explica Carlos Becerra, presidente Colegio Médico Puerto Montt.
Posición que ratifica el tecnólogo médico Agustín Hernández, quién aemás es el presidente de la Fenpruss del Hospital Puerto Montt: "Durante el año 2020 fueron muy pocos los trabajadores de la salud que pudieroin salir a descansar, entonces ya tienen vacaciones acumuladas, además pasamos mucho tiempo en cuarentena, entonces aunque hubiesen tenido posibilidades de salir, tampoco lo hubiesen hecho. Ahora con estas nuevas posibilidades de apertura la gente está empezando a tomar las vacaciones, vienen las de invierno de los niños, entonces ya empezamos a tener ausencias y eso hay que cubrirlo y tener el estándar mínimo de atención".
Agrega que "más que colapso lo que ha habido es agotamiento (del personal), se les ha sometido a una situación de stress y de tensión permanente y ahora que hay una baja de pacientes la gente va a querer tomar sus vacaciones y para eso se necesitan reemplazos".
Difícil realidad
Pero la necesidad de descanso y el nuevo llamado a recibir profesionales devela un problema de fondo: la alta rotación de personas, las que solo acceden a contratos de corto plazo, con malas condiciones económicas y de estabilidad. Algo que termina repercutiendo en la atención.
"Los contratos son precarios, a honorarios, sin los mismos beneficios que tiene alguien que esté en modalidad de contrata o titular. Esto ha demostrado la vulnerabilidad del sistema de salud, existente ya desde antes de la pandemia y acrecentado con esto", explica Marcela Velásquez, presidenta de la Asociación de Enfermeras del recinto.
Añade que esto además incide en la calidad de la atención porque "al reconvertir tantas camas UPC, en unidades donde existían otros servicios, todos los profesionales que han llegado, no cuentan con formación en UPC. Obviamente hacen su trabajo con profesionales expertos, pero se va aprendiendo sobre la marcha".
"Cuando aparecen estos procesos de selección lo que la gente busca es más estabilidad, entonces al final van y vienen. Se han buscado distintas estrategias para tener gente más permanente, pero obviamente para eso hay que entregarle mejores posibilidades de contrato a la gente. Mientras los contraten a honorarios en una situación de inestabilidad y precariedad laboral, es poco probable que la gente se quede permanentemente", complementa Hernández.
Destaca Becerra que "creemos que la aprobación del proyecto de ley por la Cámara y que ahora está en el Senado sobre fuero laboral y un descanso compensatorio de 14 días, será un aporte en esta línea. Nos hubiera encantado que fuera patrocinado por el Ejecutivo, pero la verdad la moción se origina en un grupo de diputados, lo cual confirma una vez más, la escasa valoración que se hace en los hechos, de quienes sustentan el sistema".
14 días de descanso compensatorio podrían tener los funcionarios de salud si prospera un proyecto que está en el Congreso.