Buscan otorgar una pensión a niños cuyos padres murieron por el covid
EN CHILOÉ. Propician además la formación de una mesa nacional para abordar este tema que afectaría a cerca de 300 niños en el país. Ministra Rubilar confirmó una serie de acciones.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró durante una visita a la región que se implementará una mesa de trabajo para visibilizar la muerte de los padres de familia contagiados por covid, lo que se suma a la acción de legisladores de la región que crearán una mesa nacional. Al mismo tiempo piden una pensión de gracia para los tres niños cuyos padres murieron por la pandemia en Chiloé.
Según el legislador Alejandro Bernales (PL), en la actualidad serían 289 los casos de este tipo registrados a nivel nacional donde los niños, niñas y adolescentes han perdido a su padre y madre, y alrededor de 1.400 a uno de los dos.
El Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile en la provincia de Llanquihue apunta a la asistencia económica, porque "no basta sólo con la pensión dejada por uno de los dos padres", comentan.
Tras conocer el caso de los niños de 6, 12 y 14 años, el senador PS Rabindranath Quinteros también se sumó a la posibilidad de visibilizar estos hechos, solicitando que el gobierno otorgue una pensión de gracia a los hermanos.
Cifras
Alejandro Bernales relata que está liderando la creación de una mesa nacional para abordar y diseñar políticas públicas adecuadas, que permitan resguardar la integridad de los hijos que pierden a sus padres por el covid.
"A esta instancia ya se integró la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato. Esperamos que se una la ministra de Desarrollo Social y Familia (Karla Rubilar) y el de Salud (Enrique Paris)".
Explica que la realización de la primera sesión depende del Ministerio de Desarrollo Social, organismo al que "le hemos pedido diversas cifras para esa instancia. Estos datos corresponden a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que sus dos padres o uno de ellos ha muerto por coronavirus".
Agrega Bernales que es necesario conocer la realidad regional "y el caso particular de cada niño, lo que debe ser parte de la información que se nos entregue para esta primera reunión. Con esta información comprenderemos la magnitud del problema que enfrentamos, podremos definir adecuadamente las políticas que debemos implementar".
Remarca que en el caso de Perú se aprobó una pensión de apoyo hasta los 18 años y en Brasil existen protocolos de compañía permanente para los niños afectados y para quienes los acogen.
Unicef
La ministra Karla Rubilar relata que esta es una situación que se ha estado viviendo a lo largo del país.
Anota que la pandemia ha golpeado a las personas mayores, a aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad "y sobre todo ha golpeado a los niños, niñas y adolescentes de todo Chile, es por esto que como ministerio estamos trabajando en hacer visibles a los que siempre han sido invisibles y en este tipo de situaciones, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a la Subsecretaría de la Niñez, estamos coordinando la implementación de una mesa de trabajo para abordar la situación que afecta a niños, niñas y adolescentes cuyos padres o cuidadores hayan fallecido producto de covid-19, con instituciones como la Defensoría de la Niñez y Unicef. Esta última aportará experiencia internacional comparada para abordar el tema y parlamentarios de la zona, como el diputado (Alejandro) Bernales.
La ministra Rubilar también apunta adicionalmente a que durante esta pandemia se han desarrollado diversos programas y acciones para abordar la niñez en contexto de covid: "Podemos destacar la publicación del documento "¿Cómo apoyar a niños, niñas y adolescentes ante la muerte de un ser querido por Coronavirus (covid-19)?" cuyo objetivo es ser un apoyo para hacer frente al difícil momento de entregar la noticia de un fallecimiento a niños, niñas y adolescentes y para acompañarlos durante el proceso de duelo".
Pensión
Para el senador socialista, Rabindranath Quinteros, lo ocurrido en Quinchao es una situación dolorosa. "El Estado debe hacerse cargo de otorgar todas las facilidades y cuidados a estos menores, y en ese contexto oficiaré al Ministerio del Interior para que se otorgue una pensión de gracia en favor de estos niños", detalló.
Quinteros explica que el otorgamiento de las pensiones de gracia es una atribución de la Presidencia de la República y que pueden ser aplicadas a casos como el vivido por los niños de Quinchao, independientemente del trabajo que están realizando las instituciones responsables de la protección de la infancia.
Detalla que en ese contexto, es necesario chequear la condición social de la familia y si hay eventuales pensiones de sobrevivencia que permitan fundamentar la solicitud.
"Hechos como éste nos conmueven, nos preocupan y deben ser adecuadamente atendidos por el Estado. Nada podrá resolver el dolor y la pérdida de estos pequeños, pero sí podemos poner atención en su cuidado y protección y respaldar a la familia que se hará cargo de ellos", señaló el senador.
Iniciativas
De acuerdo a Mirta Beltrán, presidenta del consejo provincial Llanquihue del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile, los primeros que deben ser considerados en situaciones dolorosas provocadas por "la pandemia son los niños, niñas y adolescentes".
"En este caso no conozco iniciativas similares, para que la ayuda llegue en forma inmediata a ellos. Existe un daño emocional, pero al mismo tiempo, algunos se deben ir a vivir con otras familias, e incluso muchas veces se deben ir a alguna institución. A ello se suma el no tener un sustento económico, y si los padres estaban cotizando van a quedar con una pensión de sobrevivencia, las que siempre son bajas. Si bien es una ayuda, no es lo mismo que el ingreso que tenían los padres", puntualiza la asistente social y dirigenta del gremio.
30 días de diferencia hubo entre la muerte del papá y la mamá de los tres niños, lo que conmocionó a Chiloé y la región.