Revuelo causa "secuestro" de ganso desde centro comercial
AMPLIO RECHAZO. El ave apareció ayer a 50 metros del centro comercial Doña Ema, de Puerto Varas. El hurto ocurrió el pasado lunes en la noche.
Tanto Carabineros como la PDI de Puerto Varas están tras los pasos de los dos sujetos que sustrajeron un ganso desde una pileta artificial, emplazada en el acceso al centro comercial Doña Ema, lo que se viralizó a través de un video que fue subido a las redes sociales por los mismos protagonistas de este hecho.
Dos individuos llegaron la noche del lunes, alrededor de las 21 horas, al acceso del centro comercial. Mientras uno grababa con un celular, el otro con una máscara -de la película Scream- sacaba desde la pileta uno de los gansos. El sujeto que llevaba el ave se subió a la parte posterior de una camioneta de color gris y quien grababa la manejaba, huyendo hacia el sector de Ensenada.
Los mismos protagonistas del hurto subieron a las redes sociales el insólito suceso, lo que de inmediato provocó una serie de reacciones de rechazo, convirtiéndose en uno de los videos más divulgados esta semana.
Fueron varias las denuncias que se hicieron, entre ellas la del abogado Juan Cristóbal Grünwald, quien trabaja en el sector donde ocurrió el hurto del ave.
Grünwald relata que tras el hecho se acercó a la administración del centro comercial para preguntar si habían realizado la denuncia. "A mi consulta, me informan que no lo harían, lo que me sorprendió un poco, razón por la que decidí hacer la denuncia por medio de un correo electrónico derivado a la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema de la PDI), bajo el entendido de que además de una posible sustracción podría configurarse un delito de maltrato animal", anota.
Ofendidos
La abogada Alejandra Westermayer explica que la ley es clara y cualquier animal puede ser protegido, lo que es considerado bajo la "Ley Cholito", donde se aumentan las penas y se incluye una pena accesoria.
"Hemos tenido muchos casos de maltrato animal y los jueces están generando una mayor cultura de la tenencia de los animales", revela.
Según Westermayer, esto se tiene que encausar por la vía penal: "Hoy se entiende que nosotros como sociedad somos ofendidos por los actos de maltrato animal. El Código Penal dice que la víctima es toda persona ofendida por el ilícito. Hoy cualquier persona puede interponer una querella por el delito correspondiente", elemento en el cual el abogado Grünwald es coincidente.
El mayor Luis Fernando Cabezas, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, comenta que es la Sección de Investigación Policial (SIP) la que está indagando el hecho.
Agrega que ellos hicieron una denuncia por oficio al Ministerio Público, porque desde la administración del centro comercial no quisieron llevar adelante ninguna acción.
"Lo único que se sabe hasta ahora es que el animal fue encontrado y entregado por una persona desconocida, ello por información proporcionada por la misma administración del centro comercial", a 50 metros de la pileta.