"Se tiene que sancionar de manera dura a las personas que roban agua"
Ignacio Briones, candidato presidencial de Evópoli, asegura que el abordar el centralismo es uno de los ejes "intransables" de su programa de Gobierno. "Cada cuatro años se habla, pero después no pasa nada...".
Lo que no ocurrirá en su caso, si es electo Presidente, recalca Briones en diálogo con este Diario, quien el 18 de julio se medirá ante Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (independiente) en las primarias de Chile Vamos. Quien resulte ganador representará al bloque en los comicios presidenciales que tendrán lugar en noviembre.
Briones, quien fuera ministro de Hacienda del actual gobierno (renunció en enero) y que ayer visitó Puerto Montt, se describe como un liberal y por lo tanto dice creer en "la desconcentración del poder político y económico", que se inició con la elección de gobernadores regionales, autoridades que según Briones se encargarán de ir recalcando las facultades que les faltan para ejercer de manera óptima su cargo.
En paralelo, sin embargo, dice que se tiene que pensar en la desconcentración económica del país. Más aún si se considera el momento que se vive producto de la pandemia y que hace que se necesite que la economía se reactive, se genere empleo y se apoye a los emprendedores. "Todo esto significa una mayor libertad a la regiones".
-¿Qué medidas propone al respecto?
-En primer lugar que las inversiones que se instalen en regiones, distintas a la Metropolitana, tengan una tasa efectiva de impuesto menor; que exista un incentivo para que se contrate mano de obra local; que las patentes comerciales no se cancelen nunca más en Santiago si la empresa está instalada en regiones; que exista un incentivo a las empresas de la nueva economía, ya que con el avance digital uno puede trabajar fuera de la capital; y que parte de los impuestos que se recauden sean administrados de manera directa por las regiones.
-El medio ambiente es una de las temáticas importantes en esta región, ¿cómo proyecta abordarlo?
-Otorgarle más libertad y poder a las regiones tiene que ver con esto, con la voz de la comunidad frente a los grandes proyectos. Se necesita acelerar un proceso que permita involucrar a la ciudadanía en iniciativas emblemáticas, sobre todo en materia ambiental. Que este proceso sea expedito y predecible.
Yo creo mucho en la participación ciudadana y vinculante, pero que de forma temprana, para que sepamos luego si es un sí o un no, ya que lo que sucede en la actualidad es que existe un proceso en el cual después de varios años te pueden decir que no, lo que es contrario a lo que uno busca, que es tener buenas iniciativas que generen empleos y que sean afines con lo que la comunidad quiere y el medio ambiente. En el caso de la salmonicultura, este sector tiene que internalizar los costos ambientales que genera, ya que no puede suceder que no lo haga y estos costos se los cargue a la comunidad, al país y al medio ambiente.
-¿Cómo abordará el déficit hídrico?
-Algunos plantean que esto tiene que ver con los derechos de agua, pero yo no concuerdo con ello, porque son fundamentales para poder administrar la escasez y por eso me gustaría saber cuál es el sistema alternativo que se plantea cuando se dice que el agua sea estatal. Cómo la va asignar, con qué criterios y cómo diferenciará entre las distintas actividades, unas que son agrícolas más intensivas en agua que otras... lo que pasa es que necesitamos actualizar nuestra institucionalidad y que todos los derechos estén registrados e inscritos, de forma tal de que quienes los tienen y nos los usan tengan multas que obliguen a devolverlo. Tenemos que sincerar la realidad de los acuíferos sobre la cual se establecieron los derechos versus lo que sucede en la actualidad; porque en algún momento pudo tener un caudal de 100, pero resulta que ahora es de 40. Y si se mantienen los mismos derechos por 100 se va a secar. Se tienen que actualizar los valores y se tiene que sancionar de manera dura a las personas que roban agua o que hacen pozos ilegales.
-¿Qué inversiones propone al respecto?
-Inversión pública en obras de regadío. Y aquí planteamos algunos elementos centrales, como la construcción de tranques y embalses. Yo sé que hay sectores que llevan años esperando por sus embalses que hay que hacer, porque cuando hay agua la tierra sube de valor, genera contribuciones de bienes raíces y con ello se paga buena parte de la inversión. También está el apoyar la tecnificación del regadío.
Un 30% del suelo agrícola está tecnologizado, pero el resto sigue operando como si estuviéramos en abundancia, en circunstancias que el agua es más escasa y, por lo mismo, hay que ocuparla mejor. Junto con ello, se encuentra el incentivo a la inversión en plantas desaladoras.
-Los sectores turísticos y de comercio han sido golpeados fuertemente con la pandemia. ¿Cuál es su propuesta de apoyo?
-Primera prioridad es recuperar las fuentes de trabajo, levantar la economía y respaldar al emprendimiento. A los emprendedores los necesitamos en todos los rubros porque requerimos recuperar el empleo, en particular las mujeres y las pymes, que, en muchos casos están golpeadas. Nosotros planteamos un respaldo con financiamiento directo y no a través de la banca, sino que toda empresa formal tenga derecho de recibir de manera directa de parte del Estado, a través de Tesorería, a tasa real cero, un crédito equivalente a cuatro meses de IVA.
También una inyección de liquidez; mantener el subsidio del empleo, apoyar a quienes perdieron sus trabajos y decidieron emprender. Planteamos que las empresas partan con el mínimo de permisos y que cuenten con un año para sacar el resto, los servicios públicos tienen plazos legales para responder a las solicitudes de permisos, por lo que agotado el plazo se dé por aprobado. Vamos crear una Defensoría pyme, que sea un apoyo para los casos de abusos, sean de empresas grandes, como del Estado.
"Se necesita acelerar un proceso que permita involucrar a la ciudadanía en iniciativas emblemáticas, sobre todo en materia ambiental"