Correo
Toma de Pelluco
Con tristeza veo la Costanera hacia Pelluco. Por fin teníamos un lugar con destino al único balneario habilitado, precioso, protegido, bien iluminado para que los puertomontinos pudiéramos disfrutar en familia, con amigos o en solitario para uso del deporte con esa estupenda ciclovía.
Pero como dijera la gobernadora Leticia Oyarce, "es una toma consolidada" ¿En qué minuto fue consolidada? Fuimos testigos cuando empezó a levantarse una vivienda, casa de tres pisos, muy bien pintada, con camión a la puerta, y los del sector quedamos espantados. Ésa no es vivienda de un indigente y no se hizo nada. Averiguamos y ninguna de las autoridades se hizo cargo, sólo era responsabilidad del propietario, de EFE. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?, ya hay más de 60 construcciones instaladas en la toma en el camino aledaño al cerro.
Para que algunas autoridades se llenaran la boca, viajaron a Miami a vender "nuestro maravilloso producto" a los cruceros. Pero hay todo tipo de suciedad que vuela por el trayecto a Pelluco, por el barranco tiran basura que ya está cayendo al desagüe de aguas lluvia, el que terminará tapado. Para usar la ciclovía de la Costanera hay que hacerle el quite a la mugre y a los vidrios (he reventado neumático tres veces) y para colmo, está oscuro.
El derecho digno de usar ese espacio se contrapone a lo que la mayoría hace: cumplir con los deberes. Pagar lo que corresponde. Contribuciones, patente, retiro de basura, servicios. ¿Qué pasaría si un vecino se sube al poste de luz a robarla?
Hace meses que el trayecto a Pelluco no tiene luz. A las 18 horas, cuando aún no ha terminado el día, no se ve nada. Estas condiciones deplorables en que se transita por la Costanera seguirán hasta que haya que lamentar una desgracia. He visto como se está habitando la primera parte del edificio Pocuro. Esas familias, como casi todos, se han encalillado en deudas hipotecarias de decenas de años.
Esta situación genera impotencia por la injusticia que significa. No tengo nada en contra de la pobreza, pero contra el abuso y negligencia me juego la vida. Hay instituciones estatales para encargarse de ello con expertos que tienen que resolver un problema grave y no han hecho la pega porque están ocupados de otros asuntos.
Lo inevitable ya ocurrió mientras redactaba esta carta, en portada de vuestro diario, leo "Violento asalto… autor quedó libre".
María Isabel de la Puente, vecina de Pelluco
Pasarela sobre calle Copiapó
Debido al interés por la construcción de la edificación que unirá en la ciudad dos centros comerciales sobre calle Copiapó y algunas de las gestiones que permitieron su autorización, en mi condición de directora de Obras de Puerto Montt me permito aclarar lo siguiente. El proyecto de una pasarela en espacio aéreo de dicho bien nacional de uso público no contó con anteproyecto autorizado por la Direccion de Obras, como lo afirmó Inversiones Manquehue a la Corte Suprema en causa que llegó a esa instancia el 10 de septiembre de 2018.
En recurso de protección interpuesto por dicha empresa en contra del Minvu (Ministerio de Vivienda) en la Región de Los Lagos, debido al rechazo por parte del secretario regional ministerial de esa época al reclamo presentado por Inversiones Manquehue Spa en contra de esta directora, por la negativa de otorgarle permiso municipal a la construcción del proyecto "Puente de conexión sobre calle Copiapó ", la Corte Suprema se pronunció rechazando en su totalidad el recurso de protección deducido por Inversiones Manquehue Spa.
Al respecto, el 6 de junio de 2019, la Corte Suprema señala "que el recurrente invoca la existencia de un anteproyecto de la obra, aprobado el año 2013 y posteriormente otro el año 2014 y que contemplaba un puente de conexión". "En relación a tales actos cabe tener presente que la aprobación de un anteproyecto, tratándose de una construcción de más de 10.000 metros cuadrados, tiene una vigencia de un año, por lo que, al haber solicitado el permiso de construcción el año 2017, esa aprobación había caducado", "en consecuencia, la aprobación del anteproyecto, por haber caducado, no tiene relevancia jurídica para la decisión del asunto".
Este pronunciamiento de la Corte Suprema deja claro que no había anteproyecto vigente aprobado por parte de la Direccion de Obras.
Javiera Torres Ávila, directora de Obras de Puerto Montt
Peticiones en la Convención
Las aglomeraciones son la principal fuente de contagios y a veces nadie se preocupa de controlarlas y de cursar sumarios sanitarios. Es fundamental que se haga una sola fila y se mantenga al menos un metro de distancia entre las personas que quieran ser atendidas cuando van a hacer peticiones especiales a la mesa de la Convención.
José Luis Hernández
"Bolsa de gatos"
Pepe Mujica sabe, y ya vio una bolsa de gatos en la Convención.
Ricardo Pérez