Carahue: buscan al herido que huyó del ataque y piden que Gobierno intervenga
LA ARAUCANÍA. La Moneda no se refirió a lo ocurrido el fin de semana, donde falleció un joven que portaba un fusil M16 y dos trabajadores forestales fueron heridos de gravedad, el segundo en Panguipulli, en uno los más de 20 ataques que hubo en la zona.
Un tenso fin de semana se registró en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, luego de que el viernes, en un ataque a un predio forestal, un comunero -que portaba un fusil M16- murió al recibir presuntamente un disparo de carabineros. En el hecho que la Fiscalía pretende esclarecer, habrían participado seis o siete encapuchados, de los cuales uno resultó herido y escapó, razón por la que, al cierre de esta edición, aún era buscado. En tanto, diversas voces de la zona pedían al Gobierno intervenir para frenar la ola de violencia que entre sábado y domingo dejó 20 atentados.
En las últimas horas del viernes se produjo el enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y Carabineros en un predio de Forestal Mininco ubicado en Carahue, La Araucanía, donde falleció el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant (29), cuyo cuerpo fue encontrado con un fusil M16, según indicó la Fiscalía. En el mismo lugar, debido al intercambio de disparos, el trabajador forestal Ceferino González (65) recibió una bala en el tórax y, hasta ayer, continuaba en riesgo vital en el Hospital Regional de Temuco.
En medio del incidente, uno de los encapuchados resultó herido, aunque logró escapar. Al cierre de esta edición todavía era buscado por Carabineros.
Al amanecer de ayer domingo, en Panguipulli, Región de Los Ríos, un trabajador del predio Santa Rosalía, de Forestal Arauco, fue golpeado en la cabeza "a eso de las 01:00 aproximadamente, por cuatro personas encapuchadas y armadas", señaló el Ministerio Público, "para posteriormente quemar tres maquinarias forestales y una camioneta".
"En el sitio del suceso se encontraron panfletos alusivos a la muerte del comunero" Marchant, agregó el vocero de la Fiscalía de Los Ríos, Eric Aguayo.
Este ataque fue el más grave en el marco de más de 20 hechos de violencia que tuvieron lugar este fin de semana en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, señaló Radio Biobío, dando cuenta de quemas de maquinaria, cortes de rutas con árboles y vehículos, sumados a disparos de calibre variado.
Al mismo tiempo, en el Lof Pidenco, ubicado en Lumaco, Región de La Araucanía, era custodiado el cuerpo de Marchant por su familia y la comunidad, quienes mañana realizarán su última despedida.
"ejecutado"
El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, indicó ayer a Radio Universidad de Chile que "tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror, por la forma. Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado".
El comunero luego explicó que el cuerpo de "Marchant tiene un impacto en su cabeza por atrás, y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza. Por lo tanto, todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia".
Piden respaldo
A 48 horas del primer disparo en Carahue, el Gobierno central aún no emitía una declaración al respecto, mientras que René Muñoz, de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), llamó "al Presidente (Sebastián) Piñera y también al Congreso: hay que hacer leyes, hay que trabajar para eliminar la violencia, no se puede justificar la violencia, el fin no justifica los medios".
El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor), Heriberto López, agregó que "creemos que debiera cesar la labor en esta zona, pensando en la vida de los trabajadores".
Por su parte, los representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional, ente que pidió acelerar la tramitación del indulto a los detenidos en el contexto del estallido social, junto a los "presos políticos mapuche" -desde 2001 en adelante-, y la "desmilitarización del Wallmapu", cerca de la medianoche del sábado señalaron que "exigimos una investigación objetiva de estos hechos" ocurridos el fin de semana.
El respeto a las culturas prehispánicas, agregaron, es "una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos".