Djokovic agranda su leyenda y alcanza a Federer y Nadal al ganar vigésimo Grand Slam
WIMBLEDON. El mejor jugador del mundo venció con autoridad al italiano Berrettini. Tras la victoria en Londres, puso en duda su presencia en Tokio 2020.
Pocos dudaban de Novak Djokovic (1°) igualaría ayer las leyendas de Roger Federer y Rafael Nadal y, si quedaba alguna incertidumbre, el serbio, con todos los argumentos ya a favor de ser el mejor de la historia, sumó su sexto Wimbledon.
El balcánico se hizo con su vigésimo Grand Slam al desarmar sobre el pasto de Londres al aguerrido y luchador italiano Matteo Berrettini (8°) por 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-3.
Era el día para que el de Belgrado igualara los registros de Federer y Nadal, para ser el primer hombre, desde Rod Laver en 1969, en ganar los tres primeros Grand Slams del año, para ser el quinto de la Era Open y el primero desde Nadal en 2010, en hacer el Canal Slam, es decir, el doblete Roland Garros y Wimbledon, para quedarse a solo un título de igualar los siete de Pete Sampras y William Renshaw.
Fallé y fallé
Luego de su triunfo, Novak Djokovic citó a Michael Jordan y dijo que si ha conseguido todos estos éxitos es porque perseveró y nunca se cansó de fallar.
"He sido muy afortunado de ser muy fuerte en los momentos decisivos de los mayores torneos de tenis en mi carrera. También perdí finales de Grand Slam en las que sentí que estuve cerca de ganarlas. Como dijo Michael Jordan, fallé, fallé y fallé, y eso por eso que triunfé al final", dijo.
"Es un proceso, una curva de aprendizaje. Cuanto más veces lo pasas, cuantas más veces lo vives en una cancha de tenis, más cómodo estás en estas situaciones", añadió.
Sorpresivamente, el jugador dejó en el aire su presencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
"Va a haber muchas restricciones en la villa olímpica. Seguramente no se pueda ver a otros atletas en vivo. No puedo ni ir con mi encordador, que es una parte muy importante de mi equipo", señaló.
Según fundamentó quien aspira al Golden Slam, "tengo que pensarlo. Mi plan siempre fue ir, pero ahora mismo estoy un poco dividido. Es un 50/50, por lo que he escuchado estos últimos días".
61 títulos entre Grand Slams, Masters 1000 y ATP Finals tiene el serbio, cuatro más que el español y siete sobre el suizo.
1969 fue el último año en que un jugador, el australiano Rod Laver, se adjudicó los primeros tres "majors", tal como lo hizo "Nole".