Peatón muere atropellado y choferes acusan mala iluminación de ruta
CAMINO A ALERCE. Dirigentes y vecinos acusan la falta de bermas y que animales constantemente se cruzan en la calzada. El accidente es investigado por la SIAT, pero la víctima habría cruzado en un lugar no autorizado para este tipo de maniobras.
En la Unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt y durante la madrugada de ayer, falleció el peatón que la noche del sábado fue atropellado por un automóvil cuando cruzaba la calzada en la Ruta V 505, que conecta con Alerce.
La zona donde se desató el accidente de tránsito, que movilizó a los equipos de emergencia, ocurrió frente a la constructora Luis Navarro, en un punto con escasa iluminación, donde incluso fueron observados cinco animales vacunos caminando a orillas de la calzada -a la hora del atropello- mostrando con ello el riesgo permanente que se registra en esta zona, aspecto que ha sido criticado por conductores y dirigentes sociales, quienes colocan el acento en la escasa preocupación de las autoridades por lograr un mejoramiento.
La Ruta V 505 Alerce y la Ruta 226 El Tepual, Las Quemas y Los Muermos son las más concurridas diariamente producto de la expansión demográfica hacia esos puntos; pero la inversión en materia de infraestructura vial no es clara, según acusan los conductores.
El accidente del sábado se verificó en el kilómetro 3,5 antes de llegar a La Vara en una zona donde las bermas no existen y el alumbrado público es deficiente.
Atropello
El fatal suceso ocurrió cerca de las 22 horas, cuando Sergio Villarroel Rebhein (50 años) realizó un cruce sorpresivo de la calzada y en un sector no habilitado para este tipo de maniobras.
Allí es impactado por un automóvil, que resultó dañado en toda su parte delantera, y cuyo conductor descendió del vehículo y ayudó a entregar los primeros auxilios al lesionado.
Bomberos de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía, paramédicos del SAMU y Carabineros de la Subcomisaría Reloncaví también concurrieron a la emergencia.
Villarroel Rebhein pudo ser estabilizado después de 25 minutos de maniobras de reanimación, por lo que fue trasladado al Hospital Puerto Montt, lugar donde falleció a las 0.40 horas de ayer.
La víctima vivía sola y registraba domicilio en La Vara.
Proyecto
Jimena Cofré, dirigenta vecinal de Alerce Sur, se refiere al proyecto que lleva adelante el ministerio de Vivienda y cuyo avance ha sido escaso.
Para la dirigenta la nueva calle "es pan para hoy y hambre para mañana". Explica que "las autoridades cuando hacen proyectos no se preocupan de lo que ocurra en el futuro y mientras tanto la gente sigue muriendo en lo que es una deplorable Ruta Alerce".
Agrega que "cuando se planificó la nueva calle -que será la alternativa a la actual- las autoridades que vivían en Valle Volcanes se opusieron rotundamente al proyecto inicial y nos discriminaron, lo que provocó una nueva planificación que significó un retraso en todo y comenzaron los parches en la Ruta Alerce (V 505)", las que, por lo demás, se han profundizado producto de su mal estado.
"Esta es una vía que no tiene iluminación ni berma, además de un semáforo descoordinado. Es una vía de riesgo de accidente y se seguirán perdiendo vidas por todos los retrasos que han tenido los proyectos", asegura.
Critica además la construcción de la calle alternativa, porque no significa una solución definitiva. "No habrá una buena conectividad porque esta vía sale nuevamente a la Ruta Alerce, donde continuará la congestión, debido a que converge con otro sector muy habitado, como lo es Jardín Oriente".
Berma
Juan Carlos Barría, chofer de taxi colectivo, afirma que la problemática de la Ruta Alerce se ha planteado muchas veces porque es una de las que reviste el mayor riesgo diariamente, "pero no sólo porque es una de las vías con más tránsito, sino que además por el limitado espacio que cuenta para maniobrar y para los peatones ya que la berma no existe en varios tramos".
Añade que si a ello se le suma "la falta de alumbrado público, en algunos sectores, y la deficiente iluminación en otros, lo que significa un componente que incrementa la probabilidad de accidentes". Indica el chofer, quien reclama que "en esta ruta se han puesto puros parches y nada definitivo. Alerce prácticamente es una comuna y seguimos con calles del siglo pasado".
00.40 horas de ayer perdió la vida el peatón atropellado en la Ruta Alerce la noche del sábado.