Sorpresivo recorte al presupuesto del nuevo Gobierno Regional causa molestia en la zona
¿DESCENTRALIZACIÓN?. A dos días de asumir, Patricio Vallespín dice que la medida es una falta de respeto para los ciudadanos mientras que presidente del Core habla de "obsesión centralista". Intendente justifica recursos y rol de delegado presidencial.
Como un atropello a la descentralización y una falta de respeto a los ciudadanos se tomó, por parte de autoridades locales, la intempestiva decisión del Ministerio del Interior de quitarle recursos a los Gobiernos Regionales para entregárselos a la figura del delegado presidencial.
Decisión que afecta directamente a la estructuración de los equipos de trabajo de los nuevos gobernadores que asumen el próximo miércoles sus funciones. Se trata de un recorte de $1.415 millones a nivel nacional, de los cuales $73 corresponden a lo quitado a la entrante gestión de Patricio Vallespín.
Todo fue muy rápido. A principios de julio tomó la decisión el Gobierno, el día 7 tomó razón la contraloría y el viernes los 16 gobernadores del país se reunieron de manera telemática con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, mientras estaba de visita en Puerto Montt, pero no se llegó a acuerdo.
Hoy, a dos días de asumir, la polémica está lejos de acabarse.
"Gallos y medianoche"
"Sorpresas desagradables", diría el propio Vallespín, quien oficia ahora como representante de los gobernadores, luego de la reunión online con el ministro. No está cómodo con lo que pasa.
- Ya había mostrado su descontento por no permitírsele que ocupe la actual oficina del intendente...
- No es razonable que sea finalmente el ministro del Interior, y el intendente, representante a nivel nacional el que le diga al gobernador 'usted se va para allá'.
- ¿Y ahora el descuento de recursos?
- Es una maniobra entre gallos y medianoche. El 5 de julio lo hace la Dipres y el 7 de julio Contraloría toma razón, así se le quitan recursos a las gobernaciones y se le traspasan al delegado presidencial. Es un contrasentido, otra imposición más del nivel nacional. Algunas gobernaciones no tienen siquiera cómo llegar con secretaria y jefe de gabinete, que es lo mínimo para una acción adecuada. Es un atentado a la gobernanza regional, una falta de respeto a los ciudadanos, una acción de un gobierno que no cree en la descentralización y quiere dificultar la instalación de los gobiernos regionales y quiere relevar la figura del delegado presidencial. Nos parece improcedente.
En la región son $73 millones los que se quitaron del presupuesto, "que es básicamente para equipos de apoyo para las personas", dice el líder de la DC. "Y es inaceptable lo que dice el ministro del Interior, porque públicamente dijo que no se puede dejar sin trabajo a los colaboradores actuales del intendente. Nadie está en contra de eso, pero no saquen los dineros del Gobierno Regional", agregó.
Ante esa arista, y sin profundizar el por qué se redistribuyeron los recursos, el hasta ahora intendente, Carlos Geisse, señaló que "el gobernador regional tendrá su equipo de confianza, que son el administrador regional, los seis jefes de división, además de su gabinete, al igual que los delegados presidenciales. El equipo de confianza del intendente presentará la renuncia para que el gobernador regional y el delegado presidencial tengan gente de su confianza".
Justificó además el rol del delegado presidencial explicando que "el intendente entrega su cargo al delegado presidencial en cuanto a lo que se refiere a funciones de Interior; y al gobernador regional en cuanto a su función de Gobierno Regional y ambas autoridades deben tener su equipo de confianza".
Agregó que "la descentralización es un proceso que está establecido por ley y es bastante complejo, requiere que todos lo entiendan y que hagan su mayor esfuerzo".
¿Qué harán?
Según Vallespín, a las 8 de la mañana de hoy habrá "una reunión de urgencia para ver cómo vamos a estar los 16 gobernadores en este escenario poco favorable que el gobierno ha ido instalando".
Detalla, eso sí, que "este no es un problema de ilegalidad, es un problema de insensatez política".
Por su parte el presidente del Consejo Regional, Juan Cárcamo (DC), dijo que esta medida "es una de las expresiones más claras del centralismo. El Gobierno a nivel central, de mutuo propio, sin consulta llegan y hacen una transferencia que está proyectada para gobiernos regionales, hacia el gobierno interior. Es una expresión arbitraria de obsesión centralista y a mi me parece una señal pésima de un gobierno que debería jugársela por la descentralización. Lo hacen al revés de lo que la gente está pidiendo, es una falta de respeto con la dignidad de la gente que vivimos en regiones".
Aprovechó además de criticar a los parlamentarios, pues según Cárcamo son quienes no estipularon todas estas cosas en la ley y por lo tanto "el señor Presidente y los ministros hacen lo que quieren con los recursos regionales".
"Esta decisión es un despropósito tanto por su oportunidad como por su fondo. De oportunidad, porque se realiza a sólo días de asumir los gobernadores regionales; y de fondo, porque la impronta del debate nacional apunta al fortalecimiento de la descentralización y de la autonomía de la institucionalidad de las regiones y sus territorios. En cambio, esta unilateral e inconsulta decisión es una señal muy contraria al espíritu descentralizador que necesita Chile, señalaron al respecto de esta polémica desde la Fundación Chile Descentralizado... Desarrollado.
$73 millones es el recorte decidido para la Región de Los Lagos, principalmente para el equipo de instalación.