Baja de contagios y la Fase 3
Puerto Montt la semana pasada y Puerto Varas hoy, se suman a aquellas comunas que están viviendo una etapa auspiciosa que ojalá se mantenga. La única forma de mantenerse en Fase 3 e incluso avanzar a las etapas posteriores del Paso a Paso, es el compromiso con el autocuidado.
Acasi 16 meses, la pandemia por fin parece estar dando un respiro en varias regiones del país, Los Lagos entre ellas. Esto se ve reflejado en la sostenida disminución de nuevos contagios de la enfermedad, lo que ha hecho que varias comunas avancen en el plan Paso a Paso hasta fases de mayores libertades, lo que redunda en que pueden retomarse actividades muy golpeadas a causa de las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud (Minsal).
Además de las modificaciones en el plan Paso a Paso que anunció el Minsal, y que se reflejan en una serie de libertades, especialmente para aquellas personas que completaron su esquema de vacunación, se suma el avance de Puerto Montt y Puerto Varas a la etapa de Preparación. Mientras la capital regional vivenció su cambio el jueves pasado; la comuna lacustre lo hará hoy, en una gran oportunidad para la reactivación del turismo. Esto permite la apertura de los gimnasios y la atención de público al interior de los restaurantes, eso sí, con aforos acotados y siguiendo las medidas preventivas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pandemia continúa y que este respiro que ofrece la crisis sanitaria se debe a las medidas tomadas por la autoridad sanitaria y al esfuerzo de la propia comunidad, que ha ido adaptando sus conductas para evitar el riesgo de contagios de covid-19.
Por ello, es necesario recalcar que en la medida que estos cuidados sigan, la región podrá seguir bajando los casos activos de la infección, con registros realmente auspiciosos. Pero de no mediar un respeto irrestricto a las recomendaciones informadas hasta el cansancio para evitar los contagios, como el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico, además de la inmunización de la población, se corre el riesgo de aumentar nuevamente los casos de covid-19 y retroceder a etapas de mayores restricciones. La evidencia mundial así lo demuestra, así que hay que tomar nota de aquello, especialmente ahora que la variante delta ya llegó al país.