Correo
Huérfanos por la pandemia
Tres niños perdieron a sus dos padres en Chiloé, quedando en orfandad. El covid-19 les quitó la vida a ambos en menos de dos meses. Una historia que nos impacta profundamente y que devela una realidad que estábamos invisibilizando en nuestro país. Los niños, niñas y adolescentes que han perdido a ambos padres o uno de ellos por culpa de la pandemia.
Perú calcula que serían 11.000 los huérfanos en la pandemia, en Brasil se estima en 45.000 y sólo en Ciudad de México se calcula 3.200 de ellos y ellas. En Chile, en cambio, hasta la fecha no contamos con cifras oficiales que nos permitan comprender la magnitud de este devastador efecto de la pandemia.
Un estudio de la Ph. D. Rachel Kidman, investigadora de la Universidad de Stony Brook y publicado por la revista Jama Pediatrics, proyecta que por cada fallecido por covid-19 deja 0,078 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la pérdida de uno de sus dos padres o ambos de ellos. Si aplicamos este cálculo para Chile, podríamos concluir que por lo menos existirían 2.600 huérfanos de uno o ambos padres en nuestro país.
Esta crisis sanitaria no puede seguir profundizando la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Debemos hacernos cargo de esta realidad urgentemente y diseñar las políticas públicas necesarias que vayan en apoyo de ellas y ellos.
Por este motivo hemos articulado una mesa de trabajo con diversas autoridades nacionales que comenzará a trabajar desde este miércoles. Desde este espacio podremos discutir la implementación de todas las medidas necesarias para ir en ayuda de quienes una vez más nos habíamos olvidado.
Alejandro Bernales M., diputado de la Región de Los Lagos
Comunismo y riqueza
¿Qué serían los comunistas y socialistas sin sus ideales?, respuesta, lo mismo que son y dicen ser, a pesar de todas sus contradicciones. Sin ánimo de meter a todos en el mismo saco, no es de extrañar que aquellos quienes siguen y profesan los ideales de esta ideología en la vida real no lo están cumpliendo, lo peor, no es bochorno social; no califica para las famosas "funas", al igual que tampoco es repudio social por más de 150 millones de muertos de estas ideologías.
Por ende, tampoco va a ser sorpresa que personajes como Daniel Jadue tenga sumas exorbitantes de ingresos a pesar de que sus manifiestos, autores y fundadores de su ideología siempre señalen que la riqueza es una "aberración burguesa". Aunque sólo es necesario que trasladen el foco hacia otro lado para que se le perdone todo a estas personas, y como buenos siervos y tontos competidores, como son sus opositores (la derecha), efectivamente miran hacia otro lado.
Como no recordar a Hugo Chávez y sus discursos sobre como la riqueza era ser diabólico, o a Fidel Castro, que al igual que su "hijo", como mencionó una vez Chávez que se sentía al lado de Fidel, decía casi lo mismo. Siempre exponía que tener más de lo necesario es un acto completamente repudiable. Pero eso no los detuvo para posicionarse entre las familias más millonarias del mundo, mientras ese "pueblo" que tanto defendían ellos de esa gente malvada estaban y siguen estando muertos de hambre.
Y es que la hipocresía va de la mano con ellos, y convertirse en millonarios a costa de otros igual. No por algo Fidel llegó a tener 20 mansiones, aunque decía que comparado con los capitalistas, quienes oprimían a su pueblo con constantes abusos, no era importante su riqueza. ¡Y ese es el cambio de foco que hacen!
Francisco Villarruel Morales
Improvisación en Convención
Estos primeros días de la Convención Constitucional ha dejado algunas conclusiones a analizar. Una de ellas es el nivel de improvisación que reflejan algunos constituyentes, lo que ha permitido poner en tabla temas que no les corresponden.
Sin más, algunos postulan la necesidad de una comisión de justicia, verdad y reparación para los presos del 18-O; otros, una comisión de seguridad alimentaria de recursos naturales marinos. O sea, se ha desvirtuado completamente la génesis de esta Convención y, aprovechando que no hay un reglamento, se ha manoseado el espíritu inicial para dar paso a intereses personales y sin legitimidad.
Susana Rodríguez
Exigencias constituyentes
Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención, aseguró la semana pasada que acordar sólo el reglamento de la Convención "debería durar dos o tres meses". O sea, recién ahí, y con sólo seis o nueve meses restantes, se van a poner a trabajar para lo que fueron electos.
Si a eso le sumamos las exigencias que ha puesto cada constituyente para participar, la falta de acuerdos sólo para saber dónde sentarse y las solicitudes de más presupuesto, quizás sería bueno desde ya recordarles a los constituyentes que el trabajo no se hace solo, y las constituciones tampoco.
Juan Luis López