Tres papeletas, mesas fusionadas y menos vocales tendrán las primarias del domingo
COMICIOS. Es probable que electores hayan sido cambiados de local. Con el "fantasma" de la baja participación, en fin de semana largo y sin feriado irrenunciable, 14 millones de personas podrán elegir a presidenciables de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad.
Con una menor cantidad de locales y de mesas de votación que en las últimas elecciones de mayo, este domingo 18, entre las 08:00 y las 18:00 horas, se llevarán a cabo las elecciones primarias presidenciales del pacto Chile Vamos y de Apruebo Dignidad, donde se definirá al abanderado oficialista entre Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Ind.), y al de uno de los bloques de oposición entre Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).
"El Servicio Electoral tiene todo dispuesto para la realización de estas elecciones. Esperamos que sean impecables, con el mejor actuar del electorado, delegados y vocales de mesa", señaló ayer el presidente del consejo directivo del organismo, Andrés Tagle, en el marco de la "revista" previa a los comicios.
Las dudas sobre la participación en el proceso crecen, a sabiendas de que se desarrollará en fin de semana largo y en los primeros días de flexibilización en las medidas del plan Paso a Paso. La jornada, además, no fue considerada como "feriado irrenunciable", razón por la cual actividades comerciales y turísticas -salvo el expendio de alcoholes- podrán funcionar.
Mesas fusionadas
Tagle explicó que en base a la participación electoral de mayo pasado se adoptó la decisión de fusionar mesas. Así, en comunas con participación mayor al 50% del padrón, se fusionaron dos mesas en una; y en aquellas con menos de 50% se fusionaron tres mesas en una. "El total de 47 mil mesas en el territorio nacional se redujo a 16.420, y las 282 mesas en el extranjero se reducen a 169", añadió el titular del Servel, detallando que la definición además permitió reducir los vocales a 82.607.
Por lo mismo, Tagle insistió en que vocales y electores consulten en los registros del Servel o en consulta.servel.cl. "Hay una buena probabilidad de que los electores hayan sido cambiados de local por la fusión de mesas -siempre dentro de su comuna y de su circunscripción electoral", dijo.
Papeleta y franja
Desde el Servel se explicó que al elector se entregará una de tres cédulas disponibles para votar: una para los independientes sin militancia, que podrán votar por un candidato de cualquiera de los dos pactos; otra para los militantes de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli, PRI); y una tercera para los militantes de los partidos de Apruebo Dignidad (PC, RD, CS, Comunes y FRVS).
"Todo elector debe votar por una sola preferencia, si marca dos preferencias anula su voto. Si se ha equivocado, puede pedir a la mesa una nueva cédula electoral, pero solo una", explicó Tagle.
En el papel, 14.627.497 de personas en Chile y 65.936 en el extranjero podrán votar. No podrán hacerlo militantes de partidos que no sean de los dos pactos en la primaria; y quienes, siendo independientes, hayan perdido o tengan suspendido su derecho a sufragio.
Se cuidará no identificar qué papeleta se entregará a cada elector. "El vocal debe mantener reserva respecto de cuál cédula le entrega al elector. No puede darla a conocer y tienen una sanción si violan esa reserva", enfatizó Tagle.
Además, en otra actividad, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recomendó que las personas mayores, personas con discapacidad y embarazadas -que tendrán preferencia- concurran a votar después de las 14 horas, dada la menor afluencia.
Las autoridades recordaron que, aparte de llevar carnet de identidad y lápiz pasta azul, se recomienda usar en todo momento mascarilla, mantener la distancia de un metro de los demás votantes, asistir de preferencia sin acompañantes -a menos que requieras asistencia-, y aplicar alcohol gel en las manos antes y después de votar.