Al menos 59 muertos en inundaciones en Alemania
TRAGEDIA. Carreteras y casas destruidas, además de 1.300 desaparecidos. En Bélgica el temporal cobró 11 vidas.
Efe
Un devastador temporal, el más grave en Alemania en lo que va de siglo, azotó el oeste del país y dejó al menos 59 muertos y 1.300 desaarecidos en apenas 24 horas, mientras que la tormenta también incluyó a Bélgica, donde hay al menos once muertos.
Alemania se estremeció con imágenes de ciudadanos en el tejado de sus casas a la espera de ser rescatados en helicóptero o en balsa, y el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos, ante la desesperación de sus familias.
Las regiones más afectadas están entre las más pobladas del país, la región de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, y la vecina Renania Palatinado. Parte de su territorio fue en el pasado zona minera, por lo que su subsuelo sigue cruzado por pozos abandonados y propensos a inundarse.
En ambos estados federados están acostumbrados a los intensos temporales, pero la rapidez con que ahora quedaron anegadas carreteras y cascos urbanos, así como el caudal adquirido por sus ríos desbordó las previsiones.
El tráfico quedó cortado, lo mismo con las conexiones ferroviarias, tanto en esas regiones como desde éstas hacia Berlín y el sur del país.
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó "todo el apoyo" a los afectados. En una declaración desde Washington, en el que previsiblemente será su último viaje como canciller a Estados Unidos, dijo que abordó la situación tanto con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y con el de Interior, Horst Seehofer.
"Hablamos de ayudas a la reconstrucción a largo plazo, aunque lógicamente el objetivo prioritario ahora es prestar ayuda inmediata en las regiones afectadas", aseguró.
El monto de las ayudas necesarias todavía no es calculado porque no hay una estimación total de los daños ocasiones por el temporal. Merkel calificó de "catástrofe, imposible de describir con palabras" la situación que se vive en las regiones del oeste alemán.
"Lo lamento por aquellos que han perdido la vida en este desastre", dijo Merkel. "Todavía no sabemos el número. Pero serán muchos", agregó.
Inundación devastadora
Oficialmente hay al menos 70 desaparecidos en las inundaciones más devastadoras en lo que va de siglo en Alemania, peores que las que sufrió el este del país en 2002, cuando la ciudad de Dresden quedó sitiada durante días por la crecida del río Elba.
Autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia reportaron que al menos 30 personas murieron en ese estado, mientras que en Renania-Palatinado hay 28 decesos.
Las autoridades del distrito de Ahrweiler, en cambio, calculan que alrededor de 1.300 personas desaparecieron en la zona y otras 3.500 fueron trasladadas a albergues.
La mayoría de los reportes sobre los desaparecidos proviene del área de la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrweiler, que se vio severamente afectada por las inundaciones.
El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en las elecciones generales del próximo septiembre, visitó Altena, donde murió un bombero, mientras que en la ciudad de Colonia se han confirmado al menos 20 muertes.
Por su parte, Malu Dreyer, primera ministra de Renania- Palatinado, aseguró que en la región se viven "inundaciones de dimensiones catastróficas".
Desalojan ciudades
Bélgica también se vio afectada por el mismo frente climático y reportó al menos once muertes.
La región de Valonia es la más afectada, especialmente la provincia de Lieja. En Verviers, donde se hallaron cuatro muertos, la alcaldesa Christine Defraigne pidió a sus casi 200.000 habitantes desalojar: "El nivel del agua seguirá subiendo hasta alrededor de un metro 50. Por lo tanto, pedimos a los residentes que puedan que abandonen la ciudad, en particular a los que viven a orillas del río Mosa". Quienes no puedan salir deben refugiarse en pisos superiores de los edificios con "agua y víveres".
"Lo lamento por aquellos que han perdido la vida en este desastre. Todavía no sabemos el número. Pero serán muchos".
Angela Merkel, Canciller alemana