Puerto Montt se farrea triunfo, pero mantiene el liderato en la Primera B
IGUALDAD. Los albiverdes vencían a los nortinos en el Chinquihue hasta que en la agonía, San Marcos de Arica consiguió el empate 2-2.
Puerto Montt dejó escapar una oportunidad de oro para encumbrarse en solitario en la cima de la Primera B, al igualar ayer 2-2 frente al visitante San Marcos de Arica.
Y es que hasta los 88 minutos el triunfo era inminente para el elenco sureño, que lograba salir airoso en su duelo ante los nortinos. Sin embargo, el ex delfín Felipe Báez terminó por sepultar las esperanzas con un tiro libre que se coló en un rincón para vencer la estirada de Claudio González, y de esta forma concretar la definitiva paridad en el Estadio Bicentenario de Chinquihue.
Pero no todo fue negativo para el cuadro albiverde, ya que el otro líder del torneo, Coquimbo Unido, rescató un empate 1-1 en su visita a Temuco, por lo que no hubo movimiento en la parte más alta de la tabla y ambos completaron 19 puntos, a la espera del juego pendiente que ambos deberán sostener en el reducto nortino, y que aún no tiene fecha de realización.
Superioridad
Tal como ha sido la propuesta inicial del cuadro de Felipe Cornejo, el dueño de casa mostró una estrategia ofensiva y con presión alta en el mediocampo, fraguándose ocasiones de gol ante un rival más conservador y que se refugió en su zona, para cerrar espacios especialmente por los laterales.
Durante la primera media hora, Puerto Montt exhibió ese juego vistoso y vertical que le ha rendido frutos.
A los 11', el defensor Juan Pablo Andrade tuvo la primera opción de convertir, pero su remate salió elevado y segundos más tarde, Cristóbal Vargas fue derribado por el arquero ariqueño Luis Ureta. No obstante, el juez Claudio Cevasco desestimó una posible infracción y dejó seguir el juego, ante los reclamos de los jugadores puertomontinos.
La apertura de la cuenta favorable al local llegó en el mejor momento de los Delfines, a través de un remate para enmarcarlo a cargo del "Pistolita" Kevin Flores, que se fue abriendo para introducirse en el ángulo superior derecho del pórtico de los ariqueños. Se decretaba así la primera cifra cuando se cumplían 28 minutos.
Lejos de sacar el pie del acelerador, el conjunto del Velero mantuvo esa intensidad, de la mano de la velocidad de Fernando Isla, apoyando las arremetidas de los extremos, Camilo Melivilú y Nicolás Gauna, quienes se prodigaron varias llegadas, aunque sin mayor peligro en el área rival.
Decreció al ataque
Pero en el complemento, Arica creció y a su vez Puerto Montt tuvo un relajo en la administración del balón y ya no tuvo el protagonismo de la etapa inicial.
El cuadro nortino dirigido por Hernán Peña se atrevió desde al arranque en busca de la paridad y comenzó a asomar la figura de Claudio González, que en la primera etapa no había sido requerido por la visita.
A los 54', en una pelota detenida desde la altura del mediocampo, apareció Bairon Monroy, en un claro error defensivo, para aparecer y ganarle la espalda a la zaga puertomontina. Con un toque suave logró derrotar a la portería puertomontina.
Inmediatamente, Felipe Cornejo activó los primeros cambios e hizo ingresar al paraguayo Arnaldo Castillo por Cristóbal Vargas, en un afán de poder rápidamente desnivelar el marcador.
San Marcos se veía mejor a esa altura del encuentro. A los 73' el recién ingresado Zederick Vega puso en jaque a la estantería porteña con un cabezazo que pasó a centímetros del poste derecho.
Hasta que llegó un segundo aire para los albiverdes en un ataque en el que participaron Cristian López , que había entrado a los 74' y que encontró la cabeza de Castillo para habilitar a Camilo Melivilú, quien definió en área chica para establecer la diferencia en favor a los de la casa.
Sin embargo, nada hacía prever que cuando faltaban dos minutos para el final de la brega, un tiro libre de Felipe Báez finalizara en una celebración para el equipo del norte y que quizás no pensaba que esto ocurriría en el epílogo.
El próximo compromiso de Deportes Puerto Montt será ante Cobreloa en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, en día y horario que deberá determinar la ANFP.
12° será la fecha próxima y en la que el elenco albiverde deberá desplazarse hasta Calama, para enfrentarse a Cobreloa.
19 unidades acumuló Deportes Puerto Montt, producto de la igualdad 2-2, en el duelo de los equipos extremos del país.