"Es absurdo que sea el delegado quien se va a juntar con los ministros de cada sector"
INSTALACIÓN. La autoridad llegó ayer a su "transitoria" -dice él- oficina, desde donde planteó sus tres prioridades de mandato y dio una mirada al contexto regional. Convención Constitucional, primarias, sustentabilidad y críticas a la política habitacional en diálogo con El Llanquihue.
Durante semanas la instalación del gobernador regional en la Intendencia fue tema de polémica ¿Por qué? Porque pese a lo que creía Patricio Vallespín, la electa autoridad, no ocuparían el espacio que tradicionalmente utilizaba el intendente, sino oficinas designadas por el Ministerio del Interior. En el caso de Los Lagos, ex instalaciones de la Seremi de Agricultura.
Si antes ya era un tema que molestaba al democratacristiano, ayer cuando llegó a trabajar en medio del frío, sus sensaciones no mejoraron, menos aún cuando recibió a alcaldes, representantes de fuerzas armadas y otras autoridades: "Es de esperar que llegue algún sistema de calefacción para que tengamos un poquito más de ambiente de trabajo para quienes nos vienen a visitar. Pero lo vamos a ir habilitando de a poco. No estamos en lo óptimo, es un espacio que tiene más oficinas que las que uno necesitaría, pero nos vamos a adaptar porque no nos queda otra".
Más allá de estos inconvenientes -también hubo problemas de conectividad en el lugar- fue un día de coordinaciones con los funcionarios y de planificar las prioridades de los primeros días de gestión. Aquí, son tres los aspectos clave para sus primeros días: cambiar el núcleo de poderes de los cargos, verificar el cumplimiento de promesas al mundo del comercio y convocar al pacto de sustentabilidad regional.
- En sus prioridades usted ha nombrado la economía, ¿cómo se va a reflejar?
- Creo que ahora el tema es ver cómo reactivar y dinamizar la generación de ingresos en la región. Estoy empezando a levantar esa información para detonar después las acciones pertinentes. No va a ser tan fácil, porque hay que interiorizarse en lo que quiere hacer cada sector en esa materia, entonces hay que empezar a interactuar con el delegado presidencial sobre el tema en concreto, cuáles van a ser los focos de trabajo cooperativo para esa dinamización, porque hay que trabajar juntos. Será un punto de encuentro importante.
Por otra parte, aquellas nuevas propuestas del programa, pero que no tienen finan-