Investigan incendio en el que falleció mujer y 3 personas resultaron heridas
CASMA. Tragedia se desató la madrugada de ayer. No fue posible rescatar a la víctima de 33 años, pese a los esfuerzos desplegados por sus familiares. Estaban arrendando el inmueble.
Momentos de angustia vivieron la madrugada de ayer los vecinos de la pequeña localidad de Casma, en Frutillar, producto del incendio que destruyó por completo una casa y donde una de las moradoras murió atrapada en el inmueble envuelto en llamas.
Los residentes de la calle Las Quilas se mostraron impactados por lo ocurrido, ya que los familiares de la víctima ingresaron a la casa ardiendo para tratar de sacar a la mujer, sin éxito.
Producto de la emergencia tres ocupantes resultaron con heridas de diversa consideración, dos de ellos con diagnóstico grave.
Las quemaduras, de acuerdo a los paramédicos del SAMU que llegaron a la emergencia, son graves producto de la intensidad del fuego.
La vivienda de un piso, de construcción de madera y aproximadamente 80 metros cuadrados, resultó destruida en su totalidad, al igual que dos automóviles.
Hechos
El siniestro fue declarado por Bomberos de Casma alrededor de las 3 horas de ayer.
Concurrieron tres compañías, incluida las de Frutillar. Pese al esfuerzo de los voluntarios, el fuego se propagó rápidamente por todo el inmueble.
En el lugar perdió la vida Natalia Yeonala Arias Balboa (33 años), cuyo cuerpo fue levantado desde el interior del inmueble.
Los heridos en el siniestro fueron trasladados en primera instancia al Hospital de Frutillar y posteriormente al Hospital de Puerto Montt.
Se trata de Mauricio José Francisco Carrasco Aranda (40 años), Juan Cristóbal Pinto Pinto (34 años) y Carlos José Pinto Pinto (30 años).
Producto del rápido avance del siniestro, dos vehículos fueron alcanzados por el fuego. Corresponden a un automóvil marca Kia y otro Subaru. Ambos tuvieron daños de consideración en gran parte de su carrocería.
Arriendo
De acuerdo a los vecinos, la pareja arrendaba hace pocos meses la casa que fue destruida por el incendio.
Habían llegado desde Los Ángeles, en la Región del Biobio, buscando mejores expectativas de vida en Casma.
"Ella gritaba que la sacaran y el chico haciendo todo lo posible (lo intentó), sin embargo, se quemó. Además empezaron a explotar los cilindros de gas", indicó un testigo.
Llamado
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, indica que al lugar de la emergencia llegaron Carabineros de Frutillar y el retén de Casma, dependientes de la Primera Comisaría, quienes corroboraron que una mujer estaba sin vida en el interior del inmueble y que no pudo salir de la casa.
Confirmó el coronel Fajardo que la causa es investigada por Bomberos y la sección Labocar junto a la SIP (Sección de Investigación Policial).
"Producto de este siniestro, falleció una persona de 33 años de sexo femenino y hay otros tres adultos con lesiones de carácter reservado", comenta el oficial. El prefecto hizo llegar las condolencias a la familia: "Esperamos que las personas que resultaron lesionadas se recuperen", anota.
El oficial jefe de Carabineros de la provincia de Llanquihue añade que "la institución hace un llamado a la prevención en los domicilios, revisar las conexiones eléctricas, no sobreexigir el sistema y realizar el aseo constante a los ductos y caños de las estufas a leña, al igual que la mantención especial a las estufas a parafina y gas", remarca.
Det
Junto a los peritos del Labocar de Carabineros, el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Frutillar también está investigando el origen y la causa del fuego.
Aunque se presume una falla en el sistema de calefacción a leña, ello está sujeto a los diversos peritajes y medios de prueba que fueron levantados por los Carabineros especializados.
El comandante de Bomberos de Frutillar, Luis Tenorio, señala que el avance de las llamas fue rápido.
Indicó además que en el lugar trabajaron bomberos de la Segunda, Tercera y Quinta Compañía.
"Otras tres personas de sexo masculino fueron trasladadas por ambulancias al Hospital de Frutillar. Dos estaban con lesiones graves y el tercero leve. El DET de Frutillar igual hizo su trabajo, sobre esta emergencia ocurrida en el sector de Casma", remarca.
Patricio Poblete, fiscal de Puerto Varas, sostiene que el objetivo de la investigación de Labocar "es conocer y determinar la forma de inicio del fuego, pero también está trabajando personal de la SIP, quienes están tomando declaraciones a testigos que estaban en el lugar para determinar las circunstancias de este incendio", asegura el persecutor penal a cargo del caso.
80 metros cuadrados aproximadamente tenía el inmueble que fue destruido por el fuego ayer en la madrugada, en Casma.
04.45 horas pudo ser controlada la emergencia registrada en calle Las Quilas, en la pequeña localidad cerca de Frutillar.