Correo
Puerto Montt-Puerto Varas
Quiero transmitir mi inquietud y preocupación respecto de mis viajes diarios en minibús entre las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas en los horarios que utilizo la referida locomoción (entre las 18:30 y 19 horas).
En la mayoría de los viajes el minibús va repleto de gente, hacinada, con cero ventilación y mal uso de elementos de protección personal, en recorridos de aproximadamente 1 hora 15 minutos debido a la alta congestión en la ruta.
Además, nunca he visto algún control de la autoridad sanitaria, como tampoco se indica la cantidad máxima de pasajeros que puede transportar el minibús en período de pandemia. Esto ha ido aumentando en forma sostenida en este último tiempo, por lo que estos viajes son altamente peligrosos por el riesgo de contagio que implica.
Estimo que estos viajes que todos necesitamos realizar pueden ser más seguros con la debida intervención de la autoridad sanitaria en el diseño de medidas de prevención y el control estricto de su implementación y aplicación por parte de las línea de minibuses.
Lorena Alarcón Parra
Calles de Puerto Montt
Caminar por las calles céntricas de nuestro Puerto Montt nos obliga a repensar su reordenamiento y mejora en planificación. La ciudadanía apoyó al alcalde Gervoy Paredes para un nuevo período y es evidente que se requiere de todas las voluntades en favor de avanzar hacia el desarrollo comunal.
La ciudad necesita estar más firme que nunca.
Gonzalo Valenzuela
Mujer y política
Ser mujer y política sigue siendo un desafío. Históricamente, hemos estado confinadas al mundo privado y nuestros aportes al desarrollo de la sociedad han sido invisibilizados y, pese a los avances, seguimos siendo un grupo subrepresentado, especialmente en los cargos de elección popular y toma de decisiones.
La marginación de la mujer procede del trabajo reproductivo, violencia de género, perjuicio del ejercicio del liderazgo, brechas partidarias (falta de apoyo, desigualdad en el proceso de selección, división sexual del trabajo político, monopolio de poder, horarios y lugares que imposibilita la asistencia a reuniones), institucionalización del privilegio masculino, incumplimiento de las leyes y estereotipos comunicacionales.
En este sentido, la paridad en la Convención Constituyente fue un logro histórico y único en el mundo.
La nueva Constitución se escribirá, también, con letra de mujer. Sin embargo, todavía no hay paridad en todos los órganos del Estado de elección popular.
Prueba de ello son los resultados de las últimas elecciones municipales en el país.
En la Región de Los Lagos (30 comunas), sólo tres municipios son liderados por mujeres (alcaldesas). Además, de los 180 cupos de concejales/as, sólo 46 mujeres lograron acceder al concejo municipal. Estas cifras denotan que aún persisten brechas e inequidades que obstaculizan la participación política femenina en cargos públicos.
La participación y representación política de las mujeres debe ser una meta ineludible para la democracia y la sociedad.
Se necesita de un cambio cultural complejo, pero para avanzar y revertir la situación, es fundamental que los partidos políticos amplíen la aplicación de las cuotas en todos los procesos de selección tanto internas como institucionales, teniendo como horizonte un escenario paritario en todos los espacios de incidencia.
Además, debemos repensar un sistema político sin desigualdades de género que permita que la premisa, más mujeres, mejor democracia, sea realidad; porque las mujeres debemos participar e incidir decisivamente en la transformación de una sociedad más justa e igualitaria.
Yanina Vargas, concejala de Hualaihué; y Tamara Casanova
Protestas en Cuba
Viendo los múltiples videos de la actuación de la fuerza fública reprimiendo las protestas pacíficas en Cuba, los miembros del Partido Comunista chileno podrían hacer los contactos para enviar a miembros de Carabineros de Chile para aprender de ellos, porque por lo visto encuentran que cumplen con todos los protocolos de respeto de los derechos humanos en Cuba.
Pablo Brahm Rosas
Palabras de Jorge Baradit
La frase dicha por el escritor de historias y constituyente Jorge Baradit, "Las palabras que emití ayer no me representan", recuerdan la frase muy común en los negocios de barrio: "Hoy no se fía, mañana sí".
Incluso "el pasado puede modificarse, los historiadores no paran de demostrarlo", Jean Paul Sartre (1905-1980, filósofo y escritor francés.
Luis Enrique Soler