Boric y Sichel ganan en las urnas del país y la Región de Los Lagos
PRIMARIAS. Aunque no corrían con el favoritismo en las encuestas previas, el diputado por Magallanes de Convergencia Social y el abogado independiente y ex ministro, aventajaron a sus rivales en la contienda electoral en la que participaron más de 3 millones de personas, lo que les permitirá ser candidatos a la Presidencia de República en noviembre próximo. A nivel local, el proceso se realizó sin mayores inconvenientes, a pesar de que el grueso de los electores votó por la tarde.
Manteniendo distancias muy similares a las plasmadas a nivel nacional, los postulantes Gabriel Boric (CS), representante del pacto Apruebo Dignidad, con un 63,15% de los sufragios, y Sebastián Sichel (Ind.) de Chile Vamos que llegó al 51,55% de los votos, fueron los grandes triunfadores en las Primarias en Los Lagos y serán dos de las cartas presidenciales para las elecciones del 21 de noviembre.
En lo que para muchos se convirtieron en resultados sorpresivos, dado que no respondieron a las cifras que auguraban las encuestas, finalmente y con el 99,75% de los votos escrutados por el Servel en el territorio regional, Boric superó a Daniel Jadue (PC) gracias a los 35.345 votos que sumó, versus los 20 mil 622 (36.88%) que logró su rival en estas Primarias.
Por el lado del conglomerado de partidos de la derecha, Sebastián Sichel obtuvo 26.526 votos, aventajando al candidato que corría con ventaja Joaquín Lavín (UDI), quien sólo completó 15 mil 458 preferencias (30,06%).
A nivel nacional Boric se quedó con el 60,39% de los votos y Sichel con el 49,07%.
Votos regionales
En las distintas comunas de la provincia, la mayoría de las mesas se constituyeron antes de las 10 horas, a la espera del arribo de los votantes, sin embargo, los electores comenzaron a llegar transcurrido el mediodía y durante la tarde.
En una mañana fría en que la temperatura mínima bordeó los -3°, a las 7 de la mañana, cuando comenzaban a llegar los vocales de mesas de los 105 establecimientos que funcionaron en la Región de Los Lagos. Pero fue durante la tarde cuando se apreció mayor flujo de electores en cada uno de los lugares.
En Río Negro, provincia de Osorno, por ejemplo, sufragó el delegado presidencial, Carlos Geisse (RN), quien llegó al mediodía a ejercer su voto y donde hizo un llamado a los ciudadanos para que concurran y emitan su sufragio.
En la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes (PS), quien por su militancia no pudo votar, consideró que las primarias fueron ejemplares y con una positiva adhesión ciudadana.
"En general, ha sido un proceso que se ha desplegado con plena normalidad y la ciudadanía ha votado con tranquilidad", aseguró el jefe municipal.
Por otro lado, Paredes agregó que como socialista, hubiera esperado la presencia de