Conducción responsable
Hoy por hoy, el teléfono celular se ha convertido en un peligroso distractor a bordo de los vehículos motorizados. No hay mejor receta para los conductores que comprender que cuando están al volante, son responsables de varias vidas.
La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes, y el celular al volante ha sido catalogado como distractor tecnológico de alta peligrosidad, según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). El uso del celular en todos los espacios y momentos se ha convertido en una epidemia ciudadana y se ha transformado en una necesidad incontrolable, sobre todo para los conductores, para quienes es tentador hablar por teléfono o enviar mensajes.
El organismo ha dicho que a nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por no estar atento a las condiciones del tránsito. La manipulación del teléfono se considera una de las imprudencias más graves al volante, pues se deja de prestar atención de las condiciones de tránsito y del entorno.
Carabineros ha advertido a los conductores, con motivo de las vacaciones de invierno, acerca de la necesidad de que se preocupen de la seguridad de la familia y de los demás. Muchos de esos accidentes están asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, una realidad que no ha logrado remediarse, aun con la aplicación de la Ley Emilia, que elevó las penas a los infractores que causen la muerte de personas. A eso se suma la conducción a alta velocidad que se advierte en autopistas, e incluso en calles urbanas, o manejar un vehículo hablando por celular o escribiendo en WhatsApp.
Los estudios indican que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que coloca a los usuarios de la vía pública como los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Es que muchos de éstos terminan con muertes que son evitables, por lo que la conducción responsable debe abordarse frecuentemente, para que los conductores entiendan la gran responsabilidad que asumen cuando guían un automóvil.
Mirar el celular mientras se conduce un vehículo puede provocar accidentes y pese a que actualmente la ley sanciona estas acciones, expertos en seguridad de tránsito aseguran que no es suficiente para terminar con estas prácticas. Es obligación de cada uno de los conductores asumir que de sus manos dependen varias vidas, empezando por la suya.