(viene de la página anterior)
cuatro años. En ese sentido, habría que determinar si el alza de votantes en esta última elección se explica a partir de la presunción de competitividad de estas primarias, algo que rechazo por completo".
En cambio, el académico de la UACh consideró que la participación electoral se explica en virtud del contexto constituyente. "Al analizar la votación de Chile Vamos, es posible apreciar que la coalición mantuvo el apoyo que se reflejó en los votos obtenidos por sus candidatos a la Constituyente, por lo que la sorpresa no es mayor, especialmente, si se considera que la derecha suele tener un 'voto duro'. No obstante, la sorpresa la ofreció la primaria de la Coalición Apruebo Dignidad, ya que ocupando el mismo factor de análisis (votos en la Convención Constituyente) el número de sufragios creció considerablemente. De esta forma habría que buscar respuestas respecto a las razones que explican este aumento. En ese contexto, la hipótesis relativa a que hubo votantes de Boric que acudieron a las urnas con el único objetivo de evitar que Jadue ganase la primaria amerita especial atención".
Participación
El doctor en Ciencia Política, Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca, España, Gerardo González, destacó que a diferencia de las primarias del año 2017, "la participación electoral aumentó considerablemente y se posiciona como la elección primaria con mayor participación desde el retorno a la democracia en Chile".
El académico de la Universidad de Los Lagos (ULagos) expuso que a nivel país hubo un aumento "significativo" de un millón 725 mil 369 (11%) votantes respecto a 2017, cuando "participó un 10% del padrón habilitado (1.417.637 votantes). Este domingo lo hizo un 21% de ese padrón (3.143.006 votantes). El padrón actual es de 14,5 millones de personas, todo un récord de participación electoral en primarias", subrayó.
González, quien es el encargado de Postgrado en el campus Puerto Montt de la ULagos, añadió que mientras a nivel nacional la participación nacional fue de un 21,3%, promedio, la Región de Los Lagos con 109.913 votos se ubica en el séptimo lugar.
Resaltó que las cinco comunas con mayor porcentaje de participación fueron Puerto Varas, con 22,2%; Osorno (18,31%), Puerto Montt (18,03%), Frutillar (17,9 %) y Castro (16,7%).
Al otro extremo mencionó a Puqueldón (6,17 %), Quemchi (7,02%), Curaco de Vélez (7,21%), Quinchao (7,38%) y Queilen (8,08%), todas de la provincia de Chiloé, con el más bajo porcentaje de asistencia a las urnas.
En cuanto a los efectos políticos, el doctor González considera que "es muy probable" que los resultados del pasado domingo "sean determinantes en que ambos ganadores -Gabriel Boric y Sebastián Sichel- sean quienes pasen a la segunda vuelta presidencial".
Mencionó que "a lo menos alguno de ellos tiene probabilidades ciertas de convertirse en el próximo Presidente de Chile, porque con más de 3 millones de votantes, frente a un promedio de 6,5 millones que votan en promedio en las presidenciales, algo se indica".
"
"La participación electoral aumentó considerable-mente y se posiciona como la elección primaria con mayor participación desde el retorno a la democracia en Chile"
Gerardo González,, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, España; y académico de la sede Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.
109.913 personas participaron en las primarias del domingo, lo que representó un 15,14 % respecto del número total de votantes habilitados.
70,3 % aumentó la asistencia a las urnas en la Región de Los Lagos, respecto a las primarias presidenciales del año 2017.
314.533 electores de la región tomaron parte en el plebiscito de 2020, lo que significó una participación de un 42,89%.