Descentralizar el país: el compromiso de ganadores de las recientes primarias
BORIC Y SICHEL. Los primeros nombres en instalarse en la presidencial del 21 de noviembre aseguraron que el desarrollo de los territorios locales aparece como una de sus prioridades.
La elección presidencial del 21 de noviembre ya tiene a sus dos primeras cartas aseguradas. Se trata de Gabriel Boric (Convergencia Social- Apruebo Dignidad) y del independiente Sebastián Sichel (Chile Vamos), quienes ganaron el derecho de participar de la elección presidencial tras imponerse en las elecciones primarias que tuvieron lugar el domingo.
En el caso de Boric, este se impuso a Daniel Jadue (PC), mientras que Sichel dejó en el camino a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).
Sin embargo, previo a esta cita electoral, ambos ganadores, en el marco de sus campañas, dialogaron con El Llanquihue.
En estos encuentros se comprometieron a abordar, si es que llegan a La Moneda, temas relevantes para esta zona y para el resto de las regiones, como es la descentralización del país.
En este sentido, abogan por otorgar mayores atribuciones a los gobernadores regionales y a impulsar políticas públicas que beneficien a los territorios, pero adoptadas desde el ámbito local.
Otro aspecto importante para los candidatos es el medio ambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con la salmonicultura y con las entidades a cargo de fiscalizar.
2 candidatos presentó el pacto Apruebo Dignidad a las primarias del domingo: Gabriel Boric y Daniel Jadue.
4 candidatos presentó Chile Vamos a la primaria: Sebastián Sichel, Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes.
60,4% de las preferencias nacionales obtuvo Gabriel Boric frente a su oponente, Daniel Jadue.
49% de sufragios nacionales consiguió Sebastián Sichel, con lo que venció a Lavín, Briones y Desbordes.