Representatividad de Paredes
Reconociendo que el alcalde (Gervoy Paredes) y los concejales de Puerto Montt fueron legal y democráticamente elegidos, es necesario analizar y considerar la real representatividad que tienen respecto del total de habitantes de la comuna.
El universo de habitantes habilitados para sufragar en la elección fue de 186.565 ciudadanos, cifra considerada como el 100% o cinco quintos. El total de votos emitidos fue de 73.352, correspondientes al 39,32% o dos quintos del total. El alcalde elegido obtuvo 36.635 votos, correspondientes al 19,64%, lo que se aproxima a un quinto.
El contenedor no elegido obtuvo 33.474, correspondiendo al 17.94%, cifra que también se aproxima a un quinto. Para facilitar la visualización del tema, diremos que el total de votantes habilitados, o sea, cinco quintos, lo comparamos con una mano que nos permite el siguiente análisis: el alcalde fue elegido por un dedo, su contrincante derrotado obtuvo otro dedo y tres dedos no fueron motivados a participar del proceso.
El alcalde representa a un dedo de una mano de cinco, que es el total de habitantes de la ciudad para la cual la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades le mandata una serie de funciones y acciones.
En los dos períodos anteriores el alcalde no consideró la participación de organizaciones gremiales, profesionales o entidades comunales que pudieran aportar ideas, proyectos o análisis técnicos, limitándose sólo a la opinión de su círculo cercano, opción que no le ha favorecido en su imagen de autoridad local que debe representar a una ciudad completa, ni en la confianza que diferentes agrupaciones del quehacer local le brindan. Al inicio de un nuevo período, quizás sea interesante considerar este análisis para realmente hacer realidad palabras que sólo perduran en los medios de comunicación.
Sergio Bahamonde Molina
Transporte en Puerto Montt
Mejorar el transporte público en la ciudad de Puerto Montt sigue estando pendiente y al menos las autoridades en la materia deberían levantar propuestas de solución. No obliguemos a los puertomontinos a comprarse un vehículo como única opción para llegar a sus casas luego del trabajo o frente a cualquier traslado.
Gonzalo Valenzuela
"Pandemonio"
Escupió con puntería tras arrojar la colilla con destreza y antes de acomodar la mascarilla ofreció a viva voz las sopaipillas.
Mauricio Cardemil Cornejo
Derrota de Daniel Jadue
Los resultados de las elecciones son contundentes para Daniel Jadue y el Partido Comunista, pero más allá de los números, hay una señal importante que entrega la ciudadanía en estas elecciones.
Destrucción de pymes, legalización de drogas duras, desconocimiento de su programa, poca tolerancia y críticas desesperadas a sus competidores, terminaron por desnivelar la balanza y alejar al electorado de una persona que últimamente fue considerada como intransigente y poco dialogante.
Seamos claros, ni en los sueños más locos de Gabriel Boric (candidato del Frente Amplio) se imaginaba ganar con un margen tan amplio, pero su triunfo es una señal de que hoy la ciudadanía busca personas que estén dispuestas a dialogar con el fin de lograr lo mejor para las personas, y no a quienes viven cegados por sus propias ideas.
Nicolás Ortega
Derrota de Joaquín Lavín
Joaquín Lavín tenía toda la razón, era verdad que Daniel Jadue era su adversario a vencer, pero no en esa gran final que soñaba, sino que era para disputar el tercer puesto.
Luis Enrique Soler
Moderación en Chile
Ojalá que los partidos políticos tomen nota: los chilenos quieren moderación y no polarización.
Esteban Meza
Intereses de la Lista del Pueblo
El dicho popular sobre que "el que mucho abarca, poco aprieta", se aplica perfectamente a los reales intereses que ha demostrado la Lista del Pueblo.
Las últimas declaraciones del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre una eventual candidatura presidencial representando a esta lista, no han sido más que una confirmación de los fines políticos que buscan estas personas, pero lejos de las responsabilidades que poseen los partidos políticos. No vaya a ser que por enfocarse en una carrera presidencial dejen de lado la Convención, en la cual tampoco han dado el ancho.
Francisca Herrera