Más de 20 mil personas están morosas de los servicios básicos
PUERTO MONTT. Recopilación de datos de la Asociación de Consumidores revela las dificultades de pago de miles de familias, situación derivada principalmente de la pandemia. Por ahora el Gobierno no contempla ayudas específicas una vez que termine plazo que permite no pagar.
La crisis económica en medio de la pandemia, una nueva ley que prohíbe cortar los suministros básicos y la inestabilidad laboral son algunos de los factores que tienen a decenas de miles de clientes aplazando los pagos de servicios básicos en Puerto Montt. Una situación que representa un alivio en lo inmediato, pero que podría transformarse en un problema serio a futuro.
Según datos de la Asociación de Consumidores, Cider Puerto Montt, 22 mil clientes de luz y agua potable se encuentran o se han encontrado en deuda con dos o más boletas, principalmente en época de crisis sanitaria.
La electricidad domiciliaria, que en la capital regional tiene como principales proveedores a Saesa y Crell, es el servicio que detenta la mayor cantidad de deudores y los mayores montos. Cider calcula que un 15% del total de las 93 mil 380 viviendas para la comuna de Puerto Montt -según Censo 2017-, son clientes que se encuentran en mora, llegándose entonces a un total de 14 mil deudores.
La organización realizó recientemente un estudio a 420 clientes de la población Teniente Merino, donde se concluyó que 60 de ellos presenta endeudamiento de electricidad, vale decir un 14,2%
Reflexión que llegó a sostener que hay quienes deben hasta 21 boletas y otros con montos que llegan a los $3 millones 765 mil.
Los casos más complejos corresponderían a comerciantes poblacionales, quienes no pueden dejar de mantener la refrigeración de sus productos.
En cuanto al agua, se calcula que la comuna de Puerto Montt tiene unos 68 mil clientes regulados en las áreas urbanas de Puerto Montt y Alerce, de los cuales un 12% estaría en endeudamiento, vale decir, 8 mil clientes.
Hernán Navarro. presidente de la asociación, explica que "esto tiene un significado social de envergadura porque al menos la mitad no va a poder pagar y eso significa que tienen que activarse determinadas medidas del Estado y de las empresas. Y también de los propios clientes de acuerdo a sus posibilidades".
Cómo se vive
"Nosotros en nuestra población muchas personas tenemos el tema de la deuda, sobre todo de la luz, que es lo que se paga más alto en Puerto Montt. Alguna gente porque quedó sin pega, otros porque no pueden ir a pagar, otros porque la empresa cerró su local en el sector y a la gente se le hace difícil ir a hasta Puerto Varas. Además que las cuentas van aumentando y la gente no tiene como asumir el costo total", explica Jimena Cofré, del sector Navegando el Futuro 2.
Agrega que la inestabilidad laboral también es un escollo en la situación: "A veces la gente encuentra trabajo, pero es por un tiempo nomás. Las empresas están contratando por tres meses, despiden y vuelven a hacer contrataciones, y eso no da estabilidad laboral, entonces todo eso ayuda a que se vayan endeudando. Aunque están todos preocupados de pagar o hacer repactaciones, para eso tienes que ser del 40% más vulnerable, pero el registro social de hogares no refleja la realidad que tienen las familias".
Según Valeria Árgel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco, al menos en su sector la gente ha logrado resolver la problemática de los servicios básicos apelando al uso de los 10% de la AFP, porque "la gente no se ha aprovechado tanto de esto, porque sabe que después terminar igual pagando lo de ahora y lo del futuro, se le va a juntar todo". No obstante aclara que sí hay otras situaciones que han ido quedando en situación morosa como el pago de los proveedores de cable: "El cable tiene otro tratamiento, la gente deja de pagar nomás y se cambia a otra empresa. Los postes están llenos de cables por lo mismo, pero no se puede hacer eso con los servicios básicos".
Van en ayuda
En Cider agregan que "para los servicios básicos la ley 21.249 extiende hasta diciembre (el 31)