Se queman dos casas en Alerce Sur y tres adultos mayores quedan en la calle
INFLAMACIÓN DE GAS. Dos de ellos resultaron con asfixia por inhalación de humo. Fueron atendidos en el Hospital de Puerto Montt. Dirigentes vecinales reclaman por la falta de grifos en el barrio.
Una campaña para ayudar a los tres adultos mayores que perdieron sus hogares y enseres en el incendio de ayer en la mañana, en Alerce Sur, iniciaron los dirigentes sociales de este punto de Puerto Montt tras el siniestro registrado cerca de las 8 horas. Los dirigentes vecinales dieron cuenta de dos problemas que develó este siniestro en calle Punta Corona, en la población Navegando El Futuro Tres. Se trata de la falta de vías alternativas para llegar a Alerce Sur y todo el territorio de esta zona, y la escasa presencia de grifos para el trabajo de Bomberos.
Para Ingrid Ojeda, presidenta de la junta de vecinos Villa Alegre, de Navegando El Futuro 3, estos "dos problemas son la principal dificultad para que los Bomberos lleguen a tiempo y controlen el incendio. Ello provoca que las pérdidas muchas veces, sean totales", afirma.
Propagación
Felipe Sotomayor, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, explica que en la emergencia trabajaron cuatro compañías y que no se descarta un problema con el sistema del gas licuado.
Sotomayor añade que dos personas fueron trasladadas al SAR. "Es una casa de dos pisos. La primera máquina al llegar al lugar indica que se trata de un incendio en libre combustión, con peligro de propagación. Se da la primera alarma de incendio y trabajan en el lugar cuatro compañías. Se procede a evacuar a dos personas adultas mayores en la casa contigua, los que fueron trasladados en ambulancia del SAMU al SAR de Alerce".
Respecto de la probable causa, el oficial de Bomberos añade que "se está investigando, pero se informó de varias explosiones al inicio de la emergencia. Aún no tenemos claro cuál es el origen", revela. Los residentes de Alerce Sur ayer daban cuenta de explosiones por el gas licuado.
Damnificados
Producto de la emergencia, tres adultos mayores resultaron damnificados por la pérdida de sus casas y enseres.
En una de las casas, que tuvo daños totales en el segundo nivel, vivía Otey Ojeda Hernández (80 años).
A él se suma el matrimonio de la vivienda contigua, donde hubo daños totales, habitada por Alicia Vargas (76 años) y su esposo Juan Gallardo (82 años).
Ambas personas fueron trasladadas al Hospital de Puerto Montt producto de la asfixia que sufrieron por inhalación de humo. Más tarde fueron dados de alta.
Los dirigentes y vecinos del barrio iniciaron una colecta de material de construcción junto a los elementos para el hogar, entre ellos colchones. Las donaciones pueden ser llevadas a la sede social, ubicada en la esquina de las calles Rubén Schneider con Nemesio Antúnez, de Navegando El Futuro 3.
Grifos
De acuerdo a Ingrid Ojeda, dirigente vecinal del sector, la falta de vías alternativas es evidente en esta zona cuando se registra alguna emergencia.
"El problema grave que tenemos en este territorio es que hay pocos grifos y están muy lejos. A ello se suma la dificultad en la conectividad, los Bomberos llegan cuando los incendios ya están desatados. Este es un gran problema en Alerce, no están las vías adecuadas para llegar a las emergencias a tiempo, la congestión vehicular es grande y ello dificulta concurrir a tiempo a los incendios, se quema una casa y se queman dos o tres porque están todas juntas y pareadas".
Jimena Cofré, presidenta de la junta de vecinos de Navegando El Futuro 2, devela otra problemática aún más grave en el sector y que se refiere al abandono de los adultos mayores.
Ello, de acuerdo a Cofré, motivó impulsar una red de apoyo. "Hay una vecina en Navegando el Futuro Tres, que les iba a cocinar, entre ellos a un matrimonio compuesto por una abuelita con alzheimer y su esposo postrado y ciego; ellos pasaban días completos sin comer y la vecina les iba a preparar el almuerzo".
Intentamos conocer qué tipo de ayuda se hará llegar a los adultos mayores damnificados en Alerce Sur, pero no contestó las llamadas de este medio la delegada municipal de Alerce.
07.56 horas de ayer el Cuerpo de Bomberos declaró la emergencia donde dos viviendas fueron afectadas por el fuego.
100 por ciento de daños tuvo uno de los inmuebles afectados por el siniestro. Una segunda casa tuvo daños en un 60% aproximadamente.