Cambios en el plan Paso a Paso
Comunas de Los Lagos, como varias otras, ya están gozando de mayores libertades gracias a la Fase 3 dispuesta por el mejoramiento de los indicadores. A la Fase de Preparación se sumó ayer la reducción del horario del toque de queda en la región, medidas muy esperadas.
Numerosas comunas del país ya están viviendo su día a día en la Fase 3 o de Preparación del plan Paso a Paso. Se trata de una medida esperada por muchos y justificada en las cifras que muestran un significativo descenso de los casos activos de covid-19, así como una menor circulación viral, que se refleja en la menor cifra de positividad a los exámenes para detectar el coronavirus.
Este avance significa un alivio inicial para cientos de pequeños empresarios de rubros como el comercio y la gastronomía, que han sido unos de los principales afectados por los extensos confinamientos adoptados como estrategia para hacer frente a la propagación de la enfermedad. De ello se desprende la satisfacción con la que representantes de estas áreas han tomado tanto la desescalada como los anuncios de nuevas disposiciones en torno a aspectos relativos al aforo y permisos de funcionamiento en las distintas etapas del Paso a Paso.
También implica un importante respiro y alivio para los habitantes de la zona, que ya están gozando de mayores libertades para poder desplazarse. Así, por ejemplo, se definió que para las determinaciones de avances y retrocesos se redefinirán las unidades territoriales y se tendrán en cuenta divisiones provinciales o de amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad.
Adicionalmente, para el caso de la definición de un horario menos extendido del toque de queda, esta medida tendrá una aplicación distinta entre regiones, en virtud de dos indicadores centrales: que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo y que la tasa de contagios activos sea menor a 150 por cada 100 mil habitantes. En Los Lagos, de hecho, empezó ayer una reducción del toque de queda, con arranque a las 0:00 horas de cada jornada.
Evidentemente, tal como lo reiteran autoridades y expertos, todo este proceso no puede significar en lo más mínimo dejar de cumplir con las medidas sanitarias ya conocidas, como el adecuado uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia física que corresponda, con el fin de reducir el riesgo de contagios.